
Foto de AP
En su colaboración semanal, el exrector de la UNAM habló sobre lo que deja la última campaña presidencial en Estados Unidos
noviembre 7, 2016
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga contó con la colaboración de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, quien habló sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Me interesa ver las consecuencias de toda esta campaña tan desagradable y tan dañina para la democracia, plagada de mentiras, de insultos, donde los norteamericanos tendrán la oportunidad de ver en el espejo un lado que venían subestimando pero ahí están las decenas de millones de simpatizantes del señor Trump que ha dado muestras contundentes de misoginia, homofobia, de racismo, de una serie de atribuciones que son terribles”, comentó el exrector.
“Yo creo que algunas de esas semillas se quedaron sembradas en el ánimo de muchísimos norteamericanos. No va a ser nada fácil el gobierno para Hillary porque este señor no va aceptar fácilmente su derrota, yo no sé que harán los republicanos con él. Yo creo que el costo intangible de lo que ha vivido la democracia norteamericana en estos últimos meses es mucho más alto de lo que parece. Lo verdaderamente trascendente es qué tanto va a quedar de eso después de la elección y qué tanto le van hacer la vida de cuadritos a Hillary”, añadió.
De La Fuente comentó que a la candidata demócrata no le será fácil convocar a los seguidores de Trump ni cerrar esas heridas.
El candidato republicano apela al miedo de la población, estrategia que lo podría llevar a ganar, así lo comentó el exsecretario: “Está manejando el miedo, la frustración y a los sectores que tienen menos capacidad reflexiva, los menos educados de los norteamericanos. Vamos a suponer que hayan sufrido problemas de desempleo y que varias industrias grandes se hayan ido a otros países, hay algo de cierto en eso, pero lo que es perverso es la forma en que incita, como buen populista, tomando como punto de partida una realidad que lo deforma y lo convierte en una expresión colectiva mucho más pasional y mucho menos reflexiva”.
“Lo que hace con las mujeres, es exactamente lo mismo. Todos cuestionamos que la señora Clinton debió manejar de manera distinta los 30 mil correos, pero no se puede decir que ella es una corrupta, que es una gente impresentable. Lo dice y lo reitera y evoca a la multitud para que la encierren y afirma que no está capacidad para dirigir al país. Allí está la vena misógina y no digamos lo que ha declarado de México y los mexicanos, allí está su elemento racista. Los norteamericanos han tenido la oportunidad de verse en un espejo en el que hace mucho no se habían visto. Tendrá que reconocer que hay un amplio sector de su sociedad que es capaz de seguir este tipo de planteamientos, sino no estaría tan cerrada la elección ¿Qué va a pasar con ese amplio sector de la sociedad norteamericana después de la elección?”, finalizó Juan Ramón de la Fuente.
Redacción