Minuto a Minuto

Nacional “No podía acabar bien”: Dra. Celine González celebra destitución de Romero Tellaeche como director del CIDE
La Dra. González recordó que Romero Tellaeche fue designado director del CIDE pese a no haber sido el mejor candidato y tener comportamientos reprobables
Economía y Finanzas Ebrard destaca avances con EE.UU. para que revisión del T-MEC sea “lo más rápido posible”
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, inició una serie de reuniones en materia comercial con autoridades de EE.UU.
Economía y Finanzas Fed mantiene las tasas de interés en EE.UU. sin cambios
La Fed de los Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios en la decisión del miércoles 28 de enero de 2026
Nacional Tabaquismo sigue siendo “problema de salud pública” en México pese a la caída de fumadores
Los 14 millones de personas que consumen tabaco en México suponen un problema, ya que crecieron los usuarios de cigarros electrónicos
Nacional Tren arrolla vehículo en la Cuauhtémoc; adulto mayor queda prensado
Un adulto mayor quedó prensado dentro de su auto después de que un tren lo arrollara en la alcaldía Cuauhtémoc
Trump maneja el miedo y la frustación:  Juan Ramón de la Fuente
Foto de AP
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga contó con la colaboración de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, quien habló sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump maneja el miedo y la frustación:  Juan Ramón de la Fuente - Juan-Ramon-de-la-Fuente
Foto de archivo
“Me interesa ver las consecuencias de toda esta campaña tan desagradable y tan dañina para la democracia, plagada de mentiras, de insultos, donde los norteamericanos tendrán la oportunidad de ver en el espejo un lado que venían subestimando pero ahí están las decenas de millones de simpatizantes del señor Trump que ha dado muestras contundentes de misoginia, homofobia, de racismo, de una serie de atribuciones que son terribles”, comentó el exrector.
“Yo creo que algunas de esas semillas se quedaron sembradas en el ánimo de muchísimos norteamericanos. No va a ser nada fácil el gobierno para Hillary porque este señor no va aceptar fácilmente su derrota, yo no sé que harán los republicanos con él. Yo creo que el costo intangible de lo que ha vivido la democracia norteamericana en estos últimos meses es mucho más alto de lo que parece. Lo verdaderamente trascendente es qué tanto va a quedar de eso después de la elección y qué tanto le van hacer la vida de cuadritos a Hillary”, añadió.
De La Fuente comentó que a la candidata demócrata no le será fácil convocar a los seguidores de Trump ni cerrar esas heridas.
El candidato republicano apela al miedo de la población, estrategia que lo podría llevar a ganar,  así lo comentó el exsecretario: “Está manejando el miedo, la frustración y a los sectores que tienen menos capacidad reflexiva, los menos educados de los norteamericanos. Vamos a suponer que hayan sufrido problemas de desempleo y que varias industrias grandes se hayan ido a otros países, hay algo de cierto en eso, pero lo que es perverso es la forma en que incita, como buen populista, tomando como punto de partida una realidad que lo deforma y lo convierte en una expresión colectiva mucho más pasional y mucho menos reflexiva”.
“Lo que hace con las mujeres, es exactamente lo mismo. Todos cuestionamos que la señora Clinton debió manejar de manera distinta los 30 mil correos, pero no se puede decir que ella es una corrupta, que es una gente impresentable. Lo dice y lo reitera y evoca a la multitud para que la encierren y afirma que no está capacidad para dirigir al país. Allí está la vena misógina y no digamos lo que ha declarado de México y los mexicanos, allí está su elemento racista. Los norteamericanos han tenido la oportunidad de verse en un espejo en el que hace mucho no se habían visto. Tendrá que reconocer que hay un amplio sector de su sociedad que es capaz de seguir este tipo de planteamientos, sino no estaría tan cerrada la elección ¿Qué va a pasar con ese amplio sector de la sociedad norteamericana después de la elección?”, finalizó Juan Ramón de la Fuente.
Redacción