Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Trump invita a Pyongyang a “venir a la mesa” y “llegar a un acuerdo”

En un viraje notable, el presidente estadounidense Donald Trump desistió el martes de su retórica agresiva hacia Corea del Norte al indicar que está dispuesto a negociar, y exhorta a Pyongyang a “venir a la mesa” y “llegar a un acuerdo”.

En su primera jornada en la península coreana, Trump presionó a Pyongyang para que abandone su plan armamentista nuclear, pero en tono optimista insinuó confiada aunque vagamente que “al final, todo se resolverá”. Y si bien dijo que Estados Unidos podría utilizar la fuerza militar si fuera necesario, se mostró más partidario que nunca de gestionar las crecientes tensiones mediante la diplomacia.

Trump invita a Pyongyang a “venir a la mesa” y “llegar a un acuerdo” - trump-corea-del-sur3
Donald Trump junto al presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en su bienvenida a Seúl. Foto de Reuters

“Tiene sentido que Corea del Norte se siente a la mesa y llegue a un acuerdo que sea bueno para la gente de Corea del Norte y para el mundo”, dijo Trump durante una rueda de prensa junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

“Sí veo algo de movimiento”.

Trump dijo que ha visto “mucho progreso” en relación a Corea del Norte, aunque no llegó a decir que quisiera conversaciones diplomáticas directas.

El mandatario también destacó las opciones militares de Estados Unidos, señalando que en la región se habían desplegado tres grupos de portaaviones y un submarino nuclear. Sin embargo, señaló que “Dios mediante, esperamos que nunca tengamos que emplear” las opciones militares.

En un banquete por la noche, Trump dijo que “mañana será un día emocionante por muchas razones que la gente descubrirá”. No entró en detalles.

Durante su primer día en Corea del Sur, Trump bajó el tono de su discurso tras previos comentarios agresivos hechos hacia Corea del Norte.

No hubo amenazas fuertes sobre el país, cómo advirtió el presidente en una ocasión, ni se mencionó el apodo peyorativo de Trump para el dictador norcoreano, “El hombrecillo de los cohetes”.

Sí afirmó que el gobernante norcoreano “amenaza millones y millones de vidas, de forma innecesaria”, e hizo hincapié en uno de los objetivos principales de su largo viaje por Asia: reclutar a muchos países de la región, como China y Rusia, para cortar los salvavidas económicos de Corea del Norte como forma de presión para que renuncie a su programa nuclear.

Trump invita a Pyongyang a “venir a la mesa” y “llegar a un acuerdo” - trump-corea-del-sur2
Foto de Reuters

Moon, que se ha esforzado por consolidar una amistad con Trump, dijo que esperaba que la visita del presidente fuera un punto de inflexión en las relaciones con Pyongyang y dijo que los dos líderes habían “acordado resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte de una forma pacífica” que “lleve paz permanente” a la península.

“Sé que usted ha puesto este asunto en lo alto de su agenda de seguridad”, dijo Moon. “De modo que confío en que su visita a Corea y a la región de Asia Pacífico sirva como una oportunidad para acabar con pare de la ansiedad que siente el pueblo coreano debido a las provocaciones de Corea del Norte, y sirva también como un punto de inflexión para resolver la cuestión nuclear norcoreana”.

Trump también dedicó tiempo a sus objetivos económicos, señalando que el acuerdo comercial actual entre Washington y Seúl “no es exitoso y no es muy bueno para Estados Unidos”. Sin embargo, dijo que había mantenido una “estupenda” reunión sobre comercio y añadió “confiemos que eso empiece a resolverse, y se resuelva para que podamos crear muchos empleos en Estados Unidos, que es uno de los motivos muy importantes por los que estoy aquí”.

Redacción