Minuto a Minuto

Nacional Clima para el miércoles 4 de marzo de 2026 en México: Se registrarán lluvias y llega un nuevo frente frío
El Meteorológico Nacional espera lluvias para la jornada del miércoles 4 de marzo de 2026 en varias zonas del país
Internacional Bobby Pulido gana las primarias en Texas y será candidato demócrata al Congreso
Bobby Pulido se enfrentará en noviembre a la congresista Mónica De La Cruz
Internacional Anuncia Trump escolta militar para cruzar Ormuz y seguros “razonables” a las navieras
Ormuz es el único paso marítimo que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el océano Índico y por allí circula el 20 % del crudo mundial
Nacional Aliados deciden la reforma
  Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la propuesta de reforma electoral del comité que encabeza Pablo Gómez ha presentado algunos escollos que ha tenido que superar en su construcción legislativa
Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Disminuyen monto de posible compensación a familias separadas durante mandato de Trump
Disminuyen monto de posible compensación a familias separadas durante mandato de Trump. Foto de EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos avisó a los abogados de las familias de migrantes separados en la frontera bajo el mandato de Donald Trump de que no podrá pagarles cantidades tan altas como las que se estaban barajando hasta ahora como compensación por los daños sufridos.

El aparente cambio de postura tuvo lugar poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificara de “basura” las informaciones de que su Gobierno planeaba pagar 450 mil dólares por persona a los afectados.

“Eso no va a ocurrir”, afirmó Biden al ser preguntado por esa cifra en concreto durante una rueda de prensa este miércoles.

Medios como el diario The Wall Street Journal habían informado en los últimos días de que el Gobierno de Biden estaba negociando con los abogados que representaban a las familias separadas en la frontera con México para pagarles unos 450 mil dólares por persona como compensación.

Este miércoles por la noche, después de que Biden hiciera sus declaraciones, el Departamento de Justicia comunicó a los abogados de los migrantes afectados “que los números para la compensación de las familias separadas eran más altos del punto al que puede llegar el acuerdo extrajudicial”.

Así lo indicó Anthony Romero, el director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), una organización que en 2019 presentó una demanda colectiva para conseguir compensación para las familias afectadas, por los daños que supuso esa separación.

“Las partes siguen negociando” sobre una posible compensación, añadió Romero.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó poco después que el Departamento de Justicia ha “dejado claro a los demandantes que las cifras” de 450.000 dólares por persona no se iban a alcanzar.

En una rueda de prensa, Jean-Pierre matizó también las declaraciones de Biden y dijo que el presidente sí “está perfectamente cómodo con que el Departamento de Justicia llegue a un acuerdo” económico con las familias, si eso “ahorra dólares a los contribuyentes”.

Según Romero, los comentarios de Biden y de algunos miembros del Congreso “parecen haber influido en las negociaciones”, que sin embargo ya “fluctuaban” antes de que el presidente hiciera sus declaraciones.

En un comunicado emitido, Romero interpretó los comentarios de Biden como una posible señal de que el presidente no estaba “completamente enterado de las acciones de su propio Departamento de Justicia” en el caso de las compensaciones a familias separadas.

La llamada política de “tolerancia cero” de Trump resultó en la separación de más de 3 mil menores de sus padres en 2017 y 2018; y a día de hoy, más de 1.000 familias siguen sin haberse reunido del todo, en muchos casos porque los progenitores fueron deportados, según la Casa Blanca.

Con información de EFE