
A días de iniciar los caucus para elegir al candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump mantiene ventaja frente a rivales
En la última semana previa a las primarias del Partido Republicano, los grandes ganadores son Donald Trump, los medios sociales y la autenticidad.

A lo largo de 22 semanas, el diario USA Today ha preguntado a un panel conformado por expertos en la política quién es el más fuerte candidato para el sector Republicano. Así ,el día de hoy cerró la encuesta ya que el próximo 1 de febrero se realizará el caucus de Iowa, donde los votantes comenzarán ya harán la clasificación de los candidatos.
Así, en la última semana de la encuesta, tal como fue en 17 de las 22 semanas (incluyendo la primera semana), Trump está al frente de las preferencias. De hecho, con el caucus de Iowa a tan solo unos días, el candidato parece más fuerte que nunca. Recibió 26 votos del panel de expertos del primer lugar esta semana , cifra jamás vista en la encuesta de USA Today.

Esto es una cifra completamente inesperada y contrastante con lo mostrado a finales de septiembre, cuando el consenso general de los expertos señalaba que Trump había alcanzado -en esa fecha- su pico, y que sus disputas con varios candidatos y figuras públicas lo irían agotando. La encuesta quizá puede confirmar que Carly Fiorina y Marco Rubio también se mantuvieron a la alza por sus actuaciones en los debates.
No obstante, el único que mostró gran constancia a la alza, semana tras semana, fue Trump, al punto que la encuesta le da el 36.2 por ciento de la preferencia, muy por delante de Ted Cruz, en el segundo puesto, quien tiene 19.3 por ciento.

“La lección perdurable de esta (campaña) temporada es que la autenticidad importa”, señaló Alex Smith del College Republicans. “Los votantes jóvenes fueron decisivos en las elecciones generales de 2013, y lo serán de nuevo en 2016, comprendiendo el 20 por ciento del electorado. ¿Cuál es el rango que le importa a ellos? Ser realmente quien dice ser. Para la generación millenial #sinfiltro, un concurso entre dos candidatos que no tienen miedo en lo que dicen y cómo lo dicen generarán resultados muy interesantes”, señaló.
Por otro lado, el activista Deb Lucia concuerda con la idea de que las redes sociales han sido cruciales en estas campañas. “Nadie podría haber predicho el mantenimiento en la punta de Trump y que Cruz y Rubio se encuentran también en la cima”, apuntó. “Tampoco nadie supuso a Sanders como el gran competidor en el lado demócrata. Esto demuestra que que establishment no tiene mucha idea de cómo está el descontento estadounidense con la clase en el poder”, señaló.
“Tal vez las redes sociales son el cambio que hace posible todo esto”, concluyó.
Por su parte, los demócratas

Por el lado de los Democrátas, la historia ha sido prácticamente uniforme. A inicios de las campañas, Hillary Clinton se ha mantenido a la cabeza de las preferencias. Sin embargo, después del fenómeno de Trump, los Demócratas han visto la segunda más importante sorpresa: Bernie Sanders.
Desde mayo del año pasado hasta hoy, los estadounidenses han volteado a ver a Clinton por sus extraordinarios desempeños mostrados en los debates de su partido. Hoy en día, la lucha es solo de los dos contendientes, aunque Sanders ha crecido como la espuma en los últimos meses. De estar a más de 50 puntos alejado de Hillary, hoy en día solo se encuentra a 15 puntos, lo que podría indicar una contienda cerrada por parte del partido en el poder.

Las encuestas de USA Today marcan que el inicio de los caucus, en las primeras etapas rumbo a la sucesión de Barack Obama, dejarán sin duda resultados interesantes, y veremos incontables análisis durante este año del comportamiento del electorado del país vecino del norte.
Con información de USA Today