Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Trump dice a Trudeau que no ha hecho “lo suficiente” para evitar los aranceles
Imagen de archivo. Foto de EFE/ Neil Hall

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante una llamada al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que no ha hecho “lo suficiente” para frenar el tráfico de fentanilo y, por tanto, evitar la imposición de aranceles.

“Justin Trudeau, de Canadá, me llamó para preguntarme qué se podía hacer con los aranceles. Le dije que muchas personas han muerto a causa del fentanilo que llega a través de las fronteras de Canadá y México, y nada me ha convencido de que se haya detenido”, detalló el líder republicano en su red Truth Social.

“Él dijo que la situación ha mejorado, pero yo le dije: Eso no es suficiente”, agregó Trump.

Según el mandatario estadounidense, “la llamada concluyó de manera algo amistosa”, aunque también aprovechó su mensaje para acusar a Trudeau de utilizar el tema de los aranceles para “permanecer en el poder”.

Trump emitió esa acusación porque, según dijo, el primer ministro canadiense “fue incapaz” de decirle cuándo serán las próximas elecciones en Canadá.

El próximo 9 de marzo, el gobernante Partido Liberal elegirá a su nuevo líder para sustituir a Trudeau, quien anunció que dejará el cargo tras nueve años en el poder a raíz de la crisis arancelaria con Estados Unidos.

En otro mensaje en Truth Social, Trump llamó a Trudeau como “gobernador”, la forma en que se refiere al primer ministro desde que reveló su intención de anexionar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos.

En esa publicación, aseguró que las “débiles políticas fronterizas” de Trudeau “son responsables de las muertes de muchas personas” en Estados Unidos.

Trump abrió el martes una guerra comercial con sus principales socios comerciales al imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, y aranceles adicionales del 10 por ciento a China, por el flujo de fentanilo, unas represalias que estos países responderán con medidas similares.

Con información de EFE