Minuto a Minuto

Internacional Trump planea un rescate de 12 mil mdd para los agricultores de EE.UU.
Medios de EE.UU. apuntaron que gran parte del rescate de Trump a agricultores se distribuirá a través del programa Farmer Bridge Assistance
Economía y Finanzas SAT publica los resultados del sorteo del Buen Fin 2025, con premio mayor de hasta 250 mil pesos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este lunes 8 de diciembre a los ganadores del sorteo Buen Fin 2025
Internacional Identifican una nueva cepa de mpox, mejor conocida como ‘viruela del mono’
La nueva cepa deja al descubierto el potencial continuo de evolución del virus del mpox y la importancia de mantener la vigilancia genómica
Deportes Necaxa anuncia al uruguayo Martín Varini como su nuevo DT
La directiva de los Rayos del Necaxa hizo oficial la incorporación de Martín Varini como nuevo entrenador del primer equipo
Nacional Militar de Guatemala resulta herido en enfrentamiento con narcos mexicanos en la frontera
Grupos armados provenientes de México irrumpieron en Guatemala y dispararon contra varias comunidades, lo que provocó un enfrentamiento con militares
Trump dice que guerra Ucrania-Rusia nunca hubiera pasado bajo su Presidencia
Trump dice que guerra Ucrania-Rusia nunca hubiera pasado bajo su Presidencia. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) publicó una serie de vídeos cortos en los que reclama una desescalada militar en la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia, y asegura que esta nunca se habría producido bajo su Presidencia.

“Si yo fuera presidente (de Estados Unidos), la guerra Rusia-Ucrania nunca habría sucedido (…) Ni en un millón de años. Pero incluso ahora, si fuera presidente, podría negociar el fin de esta guerra horrible que se intensifica rápidamente en 24 horas”, dijo Trump en un video.

El expresidente republicano pidió una reducción inmediata de las tensiones y el establecimiento de la paz en Ucrania, al tiempo que cargó contra el presidente, Joe Biden, por estar haciendo, señaló, “lo que dijo hace 10 meses que causaría la Tercera Guerra Mundial: enviar tanques estadounidenses a Ucrania”.

Agregó que “la debilidad y la incompetencia de Biden nos han llevado al borde de la guerra nuclear”.

Las declaraciones de Trump se producen en momentos en que las sanciones a Rusia no están surtiendo efecto y su comercio exterior está casi a niveles previos a la guerra en Ucrania, por el apoyo de sus países vecinos, según publicó este martes el diario The New York Times (NYT).

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi (India) en marzo, poco después de que la campaña militar rusa en Ucrania cumpla un año.

En uno de los vídeos, Trump sostiene que, “cuando sea presidente”, Estados Unidos volverá a ser un país “fuerte”, porque “ya no nos respetan. Nos respetaban muchos hace dos años y medio”, en referencia a cuando él todavía era el inquilino del Despacho Oval.

“Debemos poner fin a esta guerra ridícula y exigir la paz en Ucrania ahora, antes de que empeore”, insistió.

El expresidente, que reside habitualmente en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, ya inició su campaña electoral con vistas a obtener la nominación republicana y optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Con información de EFE