Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Trump desplegará 2 mil soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles tras protestas
Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “intervenir” para detener las protestas desatadas en Los Ángeles, en medio de una serie de redadas migratorias que han azotado la zona en los últimos dos días, lo que supone el uso de al menos dos mil soldados de la Guardia Nacional estadounidense.

“Si el gobernador Gavin Newscum (apodo que usa el mandatario para referirse a Newsom), de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno federal intervendrá y resolverá el problema”, dijo el mandatario en un mensaje de Truth Social.

La advertencia se dio poco después que Tom Homan, nombrado por Trump como zar de la frontera, dijera en una entrevista con la cadena Fox que la Casa Blanca desplegará a la Guardia Nacional de EE.UU. en las calles de Los Ángeles, tras dos días de protestas generadas por múltiples redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en lugares de trabajo.

Por su parte Newsom dijo este sábado en un comunicado que “el Gobierno federal está tomando el control de la Guardia Nacional de California y desplegará 2 mil soldados”.

“Esta medida es deliberadamente provocativa y solo intensificará las tensiones”, agregó el demócrata, tras criticar las redadas que comenzaron el viernes.

Este sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.

Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.

El Departamento de Seguridad Interna se ha quejado por la respuesta, que generó algunos actos vandálicos y grafitis contra el edificio federal y los vehículos de las agencias migratorias el viernes en la noche, tras la primera jornada de operativos migratorios en al menos siete locaciones de la ciudad de Los Ángeles. EFE