Minuto a Minuto

Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
Trump deja morir a la histórica Voz de América por “antiamericanos”
El edificio de la sede de Voice of America cerca del Capitolio de EE.UU. en Washington, D.C. Foto de EFE/SHAWN THEW

Después de desmantelar agencias y varios departamentos federales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este fin de semana que dejó sin fondos a Voz de América y Radio Martí, cuyos periodistas observan con miedo el fin de estos históricos medios de comunicación exterior, creados como instrumentos de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

En el marco de su plan para recortar el gasto público, que ha encargado al magnate Elon Musk, el republicano firmó el viernes una orden ejecutiva para reducir la “innecesaria burocracia federal” de siete agencias del Gobierno, entre ellas, la Agencia Estadounidense de Medios de Comunicación Globales (USAGM, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Papa Francisco requiere menos flujo de oxígeno en su terapia después de 32 días hospitalizado

Esta medida afectará a la plantilla de la agencia USAGM, Voz de América (VOA), la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB) y todos los beneficiarios de subvenciones”, dijo en un comunicado la encargada de gestionar la agencia, Kari Lake, quien también criticó el derroche que suponen las nuevas oficinas de la agencia.

Tras la orden ejecutiva, el Gobierno puso en baja administrativa a miles de trabajadores de VOA y de la Radio y Televisión Martí, supervisada por la OCB, y amenazó la continuidad de otras como Radio Free Europe/Radio Liberty, una emisora privada que contaba con financiación de la USAGM.

“Los ayatolás iraníes, los líderes comunistas chinos y los autócratas de Moscú y Minsk celebrarían la desaparición de la RFE/RL después de 75 años. Dar una victoria a nuestros adversarios les haría más fuertes y a Estados Unidos más débil”, declaró el director ejecutivo de la emisora, Stephen Capus, en un comunicado.

Despidos vía email

Los trabajadores de la VOA recibieron un correo electrónico en el que se les informaba de que sus posiciones habían sido puestas en “baja administrativa”, según indicaron a EFE fuentes internas. La Administración Trump siguió un modus operandi similar al que ha llevado a cabo con los otros miles de empleados federales a los que ha despedido en los casi dos meses que lleva en el poder.

Según explicó una persona con conocimiento de lo ocurrido dentro del medio, llegaron dos correos electrónicos: uno el sábado informando de la baja y otro el domingo avisando del cese, que será efectivo el próximo 31 de marzo.

De hecho, el contrato del que hasta ahora era el director de VOA, Michael Abramowitz, también fue rescindido vía correo, dijo él mismo en redes sociales.

Uno de los trabajadores del medio de comunicación, al que le quedaban tres años más de contrato, indicó que recibió el aviso en su correo personal, porque ya le habían quitado el acceso al del trabajo.

Este correo electrónico es una notificación formal de que debe dejar de trabajar inmediatamente y de que no se le permite acceder a ningún edificio o sistema de la agencia”, decía ese correo al que accedió EFE. “Se emitirá una notificación formal de cese con fecha de entrada en vigor el 31 de marzo de 2025, a las 23:59”.

Este empleado avanzó que, por ahora, los trabajadores despedidos están tratando de contactar con congresistas para instarles a que defiendan que los despedidos “son inconstitucionales” y que ponen “en riesgo el derecho de la sociedad a estar informados”.

Entre otras cosas, aseguran que reclamarán por todas las “difamaciones” que desde el entorno del presidente están diciendo sobre ellos.

Trump y su mala relación con la prensa

Una vez se dieron a conocer sus despidos, la oficina de la Casa Blanca compartió un comunicado bajo el nombre ‘The Voice of Radical America’ (‘La Voz de la América Radical‘), alegando que la cadena tenía un discurso “antiamericano y pro Estadio Islámico”, que eran favorables al expresidente Joe Biden y que tenían órdenes de “no llamar terroristas a Hamás”.

Hace unas semanas, el republicano vetó el acceso al Despacho Oval a agencia de noticias Associated Press (AP) por seguir llamando al golfo de México con su nombre tradicional, en lugar del nuevo nombre adoptado por la Administración estadounidense de golfo de América.

Con información de EFE