Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Trump culpa del accidente en Washington a controladores aéreos
Donald Trump en conferencia de prensa sobre accidente aéreo en Washington. Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al piloto del helicóptero militar que colisionó anoche con un avión comercial y atribuyó la culpa del siniestro a los controladores aéreos y a las políticas de diversidad promovidas por los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025).

Trump compareció en la sala de prensa de la Casa Blanca solo horas después del accidente aéreo, el más grave en la historia de Estados Unidos desde 2001, y en sus declaraciones introdujo un tono político en la tragedia, adelantando algunas de las conclusiones de la investigación y señalando directamente al helicóptero como responsable.

“Había un problema con el piloto desde el punto de vista del helicóptero”, afirmó Trump, quien cuestionó la trayectoria de la aeronave y el hecho de que se encontrara a la misma altura que el avión comercial, pese a que las condiciones de vuelo eran óptimas, con un cielo despejado y sin fuertes vientos.

Trump, que hizo su fortuna en el negocio inmobiliario, recordó que él mismo posee helicópteros y que conoce bien su funcionamiento. “Yo tengo helicópteros. Se pueden detener muy rápido. Tenía la capacidad de subir o bajar, de girar, y el giro que hizo no fue el correcto, obviamente. De hecho, hizo prácticamente lo contrario de lo que se le indicó”, aseguró.

El presidente insistió en que el helicóptero podría haber realizado “un millón de maniobras diferentes” para evitar la colisión con el avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle, filial regional de American Airlines, que transportaba 60 pasajeros y cuatro tripulantes, y que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan (DCA).

El helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, realizaba un vuelo de entrenamiento y su tripulación era “bastante experimentada”, según detalló este jueves el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

 Echa la culpa a Obama y Biden

En su rueda de prensa, Trump, sin aportar pruebas, trató de culpar del siniestro a las políticas de los Gobiernos de Obama y Biden, asegurando que los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que promovieron, según él, redujeron los estándares en la contratación de controladores aéreos.

“La Administración Federal de Aviación (FAA) ha estado contratando trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión”, afirmó Trump, señalando que se permitió la contratación de personas con problemas de audición y visión, así como parálisis, epilepsia y “enanismo”.

Trump sostuvo que los controladores aéreos deben ser “genios con un talento natural”, y no personas contratadas a través de programas DEI, los cuales ha ordenado desmantelar mediante una orden ejecutiva tras su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.

Pese a sus acusaciones, Trump jugó con la ambigüedad y, presionado por los periodistas, admitió que “aún no hay pruebas” de que la colisión estuviera relacionada con estas contrataciones. “Podría ser por eso”, se limitó a decir, al mismo tiempo que afirmó que sus acusaciones eran de “sentido común”.

Trump también anunció el nombramiento inmediato de Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia para dirigir la Administración Federal de Aviación (FAA) , como nuevo administrador del organismo. Rocheleau deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el cargo.

Por su parte, Biden y Obama enviaron mensajes de condolencia a las familias de los afectados a través de la red social X. “Estamos inmensamente agradecidos a los valientes equipos de emergencia y personal de rescate que han respondido a la tragedia”, afirmó Biden, en una de sus declaraciones más destacadas desde que cedió el poder a Trump.

 Nacionales de Rusia y otros países entre las víctimas

Trump también indicó que su Gobierno ha estado en contacto con Rusia para repatriar a las víctimas mortales rusas del accidente aéreo, entre las que figura Inna Voliánskaya, ganadora de la medalla de bronce en patinaje en parejas en los campeonatos de la Unión Soviética, según informó la agencia estatal rusa TASS.

El republicano confirmó que, además de estadounidenses y rusas, hay víctimas de otras nacionalidades, aunque señaló que las autoridades ofrecerán detalles más adelante.

El siniestro ocurrió cuando el helicóptero y el avión colisionaron el miércoles sobre las 20:48 h local.

Las autoridades descartaron que haya supervivientes en el accidente y detallaron que los equipos de rescate, que trabajaron durante toda la noche en las gélidas aguas del río Potomac, han recuperado 28 cuerpos: uno del helicóptero y 27 del avión.

El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde debía aterrizar la aeronave procedente de Wichita (Kansas), cerró tras el accidente, pero reabrió este jueves a las 11:00 h local.

Con información de EFE