Minuto a Minuto

Nacional “Persisten los riesgos”: EE.UU. emite alerta ante Spring Break en México
Ante la violencia generalizada por el abatimiento de 'el Mencho', el Gobierno de EE.UU. pidió extremar precauciones durante el Spring Break en México
Entretenimiento Hombres G regresan a México: ¿Cuándo y dónde serán los conciertos?
La banda española Hombres G regresará a México en este año con su su más reciente gira "Los mejores años de nuestra vida"
Deportes A 100 días del Mundial 2026: ¿Está listo México para la justa?”
México enfrentará en la fase de grupos del Mundial 2026 a Sudáfrica, Corea del Sur y un rival europeo aún no decidido
Nacional Marina asegura en el AICM más de una tonelada de cigarros ilegales
La Marina sostiene que mercancía como los cigarros suele estar vinculada a redes de contrabando y delincuencia organizada
Nacional Aplican 9 millones de vacunas contra el sarampión en tres semanas
La Secretaría de Salud federal detalló un incremento significativo en la vacunación contra el sarampión en el país
Trump califica de “incompetentes” a políticos a cargo de los incendios en Los Ángeles
Incendio en Los Ángeles. Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “incompetentes” a los políticos y funcionarios locales a cargo de la lucha contra los incendios en Los Ángeles, en el sur de California (EE.UU.), que dejan hasta el momento 16 personas muertas.

“Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”, señaló Trump en su red social Truth, un comentario que sigue alimentando la disputa que mantiene con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

Trump califica de "incompetentes" a políticos a cargo de los incendios en Los Ángeles - danos-en-los-angeles-causados-por-incendios-1024x683
Daños en Los Ángeles causados por incendios. Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

El gobernador ha acusado con anterioridad al republicano de politizar la tragedia e incluso ha extendido una invitación al expresidente (2017-2021) para que visite el área, arrasada tras los incendios forestales que se desataron desde el pasado martes.

“Miles de casas magníficas han desaparecido y pronto se perderán muchas más. Hay muerte por todos lados. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro País. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”, se cuestionó Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá su segundo mandato como presidente de EE.UU.

El número de fallecidos por los incendios desatados a comienzo de esta semana en el área de Los Ángeles, en el sur de California (EE.UU.), han aumentado a 16, según la oficina del médico forense local.

De acuerdo a la última actualización hecha por el médico forense del condado de Los Ángeles, 11 de esos fallecidos han ocurrido por el incendio Eaton, ubicado al noreste y cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.

Los otros cinco corresponden al incendio Palisades, el más grande y extenso hasta el momento, contenido solo en un 11 por ciento.

Los fuegos han arrasado al menos unas 15 mil hectáreas, destruido unas 12 mil estructuras, incluidos automóviles, y son responsables de la desaparición de unas trece personas, entre las cuales podrían figurar algunos de los reportados como fallecidos, de acuerdo al alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

Con información de EFE