
El controversial memorando elaborado por republicanos alega abusos del FBI y del Departamento de Justicia en sus funciones de investigación
El presidente Donald Trump autorizó este viernes la difusión pública de un controversial memorando elaborado por republicanos en el Congreso, que alega abusos del FBI y del Departamento de Justicia en sus funciones de investigación, contra de miembros de su campaña presidencial.
“Es una desgracia lo que está pasando en este país. Creo que es una desgracia”, dijo a reporteros en la Casa Blanca, al dar a conocer que ahora corresponderá al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, hacer público el documento de cuatro páginas.

Hablando en la Oficina Oval, donde recibió a un grupo de siete desertores norcoreanos, Trump dijo que el contenido del memorando elaborado por el presidente del Comité, el republicano Devin Nunes, deberá hacer que “mucha gente deberá sentirse avergonzada de sí mismos”.
“De manera que lo mandé al Congreso y ellos harán lo que vayan a hacer, lo que sea que hagan, está bien. Fue desclasificado y vamos a ver qué pasa. Mucha gente debe estar avergonzada”, insistió.
Antes, en un mensaje en su cuenta de Twitter esta mañana, el mandatario acusó que el liderazgo de ambas dependencias, encabezadas por republicanos, han politizado sus obligaciones de investigación, a la vez que ofreció una exoneración del resto.
“El liderazgo más alto e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que debería ser impensable apenas un corto tiempo atrás. El resto son personas excelentes!”, dijo.
El memorando alega abusos por parte de ambas dependencias en sus funciones de investigación, en contra de miembros de la campaña presidencial de Trump, en el marco de la investigación sobre la posible colusión de Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.
El documento de cuatro páginas ha generado una nueva tormenta política y ha dividido a la comunidad de inteligencia, donde existe amplia oposición a su difusión pública por temor de que revele métodos de investigación.
Los demócratas en el Comité de Inteligencia de la cámara baja denunciaron el memorando, producido a partir de información clasificada, como un documento político y sesgado que busca favorecer y reivindicar al mandatario.
Han insistido también que el objetivo de fondo es desestimar la investigación que conduce el fiscal independiente Robert Mueller III sobre una posible colusión, algo que Trump y sus aliados en el Congreso han rechazado de manera reiterada.
La difusión del memorando fue opuesta por el director del FBI, Christopher Wray, quien fue seleccionado por Trump para dirigir a la agencia después que el año pasado despidió a James Comey, pero sus pedidos fueron desestimados por el mandatario.
A continuación la reproducción íntegra del memorando difundido este miércoles con la autorización de Donald Trump.
Desclasificado por orden del presidente
Febrero 2, 2018
A la mayoría de los miembros de la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes
De parte del staff de la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes
Tema: Abusos de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera por parte del Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones
Propósito
Este memorando provee a los miembros una actualización sobre hechos significativos relacionados a la investigación en proceso del Comité al Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) y al Buró Federal de Investigaciones y su uso de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) durante el ciclo de las elecciones presidenciales del 2016. Nuestros hallazgos, que se detallan abajo, 1) generan preocupación sobre la legitimidad y legalidad de ciertas interacciones del DOJ y FBI con la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC), y 2) representan una descompostura problemática del proceso legal establecido para proteger al pueblo estadounidense de los abusos relacionados con el proceso de FISA.
Actualización de la Investigación
En octubre 21, 2016, el DOJ y el FBI buscaron y recibieron una probable orden de causa de FISA autorizando una vigilancia electrónica a Carter Page del FISC. Page es una ciudadano estadounidense que sirvió como consejero voluntario para la campaña presidencial de Trump. Consistente con los requerimientos bajo FISA, la solicitud primero tuvo que ser certificada por el director o subdirector del FBI. Después necesitó la aprobación del Fiscal General, Subfiscal General (DAG), o por el asistente del Fiscal General confirmado por el Senado para la División de Seguridad Nacional.
El FBI y DOJ obtuvieron una orden inicial de FISA apuntando a Carter Page y tres miembros renovados de FISA por la FISC. Como lo requieren los estatutos, una orden de FISA contra un ciudadano estadounidense debe de ser renovada por la FISC cada 90 días y cada renovación requiere por separado el hallazgo de una probable causa. El entonces director del FBI, James Comey, firmó tres solicitudes de FISA en cuestión a nombre del FBI, y el subdirector Andrew McCabe firmó una. La entonces DAG, Sally Yates, el DAG interino Dana Boente, y el DAG, Rod Rosenstein, firmaron cada uno una solicitud más de FISA a nombre del DOJ.
Debido a la sensible naturaleza de la actividad de inteligencia extranjera, las entregas de FISA (incluyendo las renovaciones) anteriores al FISC permanecen clasificadas. Como tal, la confianza del público en la integridad del proceso FISA depende de la habilidad de la corte para mantener al gobierno en el más alto estándar – particularmente en lo concerniente a la vigilancia de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el rigor de la FISC para proteger los derechos estadounidenses, el cual se refuerza por la renovación de las órdenes de vigilancia cada 90 días, es necesariamente dependiente de la producción del gobierno de todo el material y hechos relevantes para la corte. Esto debe incluir información potencialmente favorable para los objetivos de las solicitudes de FISA que es del conocimiento del gobierno. En el caso de Carter Page, el gobierno tuvo al menos cuatro oportunidades distintas antes de que la FISC proveyera de manera correcta un recuento de hechos relevantes. Sin embargo, nuestros hallazgos indican que, como están descritos abajo, material e información relevantes fueron omitidos.
- El dossier compilado por Christopher Steele (Steele dossier) a nombre del Comité Nacional Democrático (DNC) y la campaña de Hillary Clinton formaron una parte esencial de la solicitud FISA para Carter Page. Steele fue por mucho tiempo una fuente del FBI que recibió el pago de 160 mil dólares por parte del DNC y la campaña de Clinton, a través del despacho legal Perkins Coie y la firma de investigación de mercados Fusion GPS, para obtener información derogatoria sobre los lazos de Donald Trump con Rusia.
Ni la petición inicial en octubre 2016, ni ninguna de las renovaciones, revelan o hacen referencia al rol del DNC, la campaña de Clinton, o a cualquier partido o campaña para financiar los esfuerzos de Steele, a pesar que los orígenes políticos del dossier de Steele eran entonces conocidos por el senior DOJ y oficiales del FBI.
La solicitud inicial de FISA nota que Steele estaba trabajando para una mencionada persona estadounidense, pero no menciona a Fusion GPS ni a Glenn Simpson, que era financiado por un despacho legal estadounidense (Perkins Coie) representando al DNC (a pesar que esto era conocido por el DOJ al momento en el que los actores políticos estaban involucrados con el dossier Steele). La petición no menciona que Steele estaba trabajando en última instancia a nombre – y financiado por- el DNC y la campaña Clinton o que el FBI había autorizado por separado el pago a Steele por la misma información.
La solicitud de FISA para Carter Page también cita extensivamente un artículo del 23 de septiembre de 2016 de Yahoo News escrito por Michael Isikoff, que se concentra en el viaje de Page a Moscú en julio del 2016. Este artículo no corrobora el dossier de Steele porque este se deriva de la información filtrada por el mismo Steele a Yahoo News. La solicitud de FISA para Page evalúa de manera incorrecta que Steele no otorgó de manera directa información a Yahoo News. Steele ha admitido en presentaciones en cortes británicas que se reunió con Yahoo News – y otros sitios – en septiembre de 2016 en la dirección de Fusion GPS. Perkins Coie estaba consciente de los contactos iniciales con los medios por parte de Steele y Fusion GPS donde este tema fue discutido.
- Steele fue suspendido y después despedido como fuente del FBI por lo que el FBI define como las más series violaciones – revelar de manera no autorizada a los medios su relación con el FBI el 30 de octubre de 2016, el artículo de Mother Jones por David Corn. Steele debió de haber sido despedido por sus contactos previos no revelados con Yahoo y otros medios en septiembre – antes que la petición de Page fuera presentada a la FISC en octubre – pero Steele ocultó indebidamente y mintió al FBI sobre esos contactos.
Los diversos encuentros de Steele con los medios violaron la regla cardinal sobre el manejo de la fuente – mantener la confidencialidad – y demostraron que Steele se ha convertido en una fuente menos confiable para el FBI.
Antes y después de que Steele fuera cesado como fuente, mantuvo contacto con el DOJ a través del entonces subfiscal General asociado Bruce Ohr, un miembro senior del DOJ que trabajó de manera cercana para la entonces Fiscal General Yates y después con Rosenstein. Poco después de la elección, el FBI empezó a interrogar a Ohr, documentando sus comunicaciones con Steele. Por ejemplo, en septiembre de 2016, Steele admitió a Ohr sus sentimientos en contra del entonces candidato Trump cuando Steele dijo que él “estaba desesperado para que Donald Trump no fuera electo y era un apasionado de que él no fuera presidente”. Esta clara evidencia de la parcialidad de Steele fue documentada por Ohr al momento y subsecuentemente fue registrada en archivos del FBI – pero no está reflejada en ninguna de las peticiones de la FISA para Page.
Durante este mismo periodo de tiempo, la esposa de Ohr fue contratada por Fusion GPS para asistir en el cultivo de información opuesta a Trump. Ohr después le entregó al FBI toda la información contraria a Trump que recabó su esposa, financiada por el DNC y la campaña Clinton a través de Fusion GPS. La relación de los Ohrs con Steele y Fusion GPS fue excusada de manera inexplicable por el FISC.
De acuerdo con la cabeza de la división de contrainteligencia del FBI, el director asistente Bill Priestap, la corroboración del dossier de Steele estaba en su “infancia” al momento de la petición inicial de FISA para Page. Después de que Steele fuera cesado, un reporte de validación llevado a cabo por una undidad independiente al interior del FBI evaluó el reporte de Steele como mínimamente corroborado. Todavía, a principio de enero de 2017, el director Comey informó al presidente electo Trump sobre un resumen del dossier de Steele, a pesar que era – de acuerdo a su testimonio de junio de 2017 – salaz y no estaba verificado. Mientras la solicitud de FISA se basaba en el récord de Steele sobre información confiables en temas no relacionados, se ignoró u ocultó sus motivaciones ideológicas y financieras anti-Trump. Además, el subdirector McCabe testificó ante el Comité en diciembre de 2017 que ninguna orden de vigilancia había sido solicitada por la FISC sin información contenida en el dossier de Steele.
La solicitud de FISA contra Page también menciona información respecto al asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, pero no hay evidencia de ninguna cooperación o conspiración entre Page y Papadopoulos. La información sobre Papadopoulos provocó la apertura de una investigación de contrainteligencia del FBI en julio de 2016 llevada a cabo por el agente Pete Strzok. Strzok fue reasignado por la Oficina del Consejo Especial a Recursos Humanos del FBI por mensajes de texto inapropiados con su amante, la fiscal del FBI, Lisa Page (sin relación con Carter Page), en donde ambos demostraban una clara parcialidad en contra de Trumnp y a favor de Clinton, a quien Strzok también había investigado. Los mensajes de texto entre Strzok y Page también reflejan una extensa discusión sobre la investigación, sobre orquestar filtraciones a los medios, e incluyen una reunión con el subdirector McCabe para discutir una política de “aseguramiento” en contra de la elección de Trump.
Redacción