Minuto a Minuto

Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Internacional EE.UU. rescata a uno de los dos tripulantes del caza derribado por Irán, según CNN
CNN reportó que EE.UU. logró rescatar a uno de los dos tripulantes del caza derribado en Irán
Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Trump anuncia aranceles del 30% a México a partir del 1 de agosto
Foto der archivo del presidente de Estados Unidos Donald Trump. EFE/ALEXANDER DRAGO

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de México  a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que difundió este sábado en su red social Truth Social.

Trump acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Aunque reconoció que el país ha ayudado a reforzar la frontera, afirmó que los esfuerzos actuales no son suficientes y advirtió que no permitirá que América del Norte se convierta en un “patio de recreo para el narcotráfico”.

Leer también: Trump ordena arrestar a quienes arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios

El exmandatario señaló que los productos que intenten evadir los aranceles por medio de transbordos también estarán sujetos al impuesto, pero indicó que las empresas mexicanas que trasladen su producción a territorio estadounidense no enfrentarán dichos cargos. Prometió que en esos casos se agilizarán las aprobaciones para operar en EE.UU.

Trump agregó que, si México logra contener el tráfico de fentanilo y enfrentar eficazmente a los cárteles, se podría reconsiderar la aplicación del arancel, con posibilidad de reducirlo o eliminarlo. No obstante, también advirtió que si México decide imponer sus propios aranceles, estos se sumarían al 30% anunciado.

El republicano señaló que el fentanilo no es el único problema en la relación bilateral, al acusar a México de mantener múltiples barreras comerciales que, según dijo, generan un déficit comercial insostenible y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital.