Minuto a Minuto

Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Nacional Alerta Amarilla por lluvias en la CDMX hoy martes 17 de marzo de 2026; alcaldías y hora en la que lloverá
Autoridades activaron la Alerta Amarilla por fuertes lluvias en la CDMX para este martes 17 de marzo de 2026
Nacional Estados Unidos construye muro negro en la frontera con México, que dificulta la escalada de migrantes
Dicho muro entre los Estados Unidos y México está pintado de negro para dificultar la escalada de los migrantes
Internacional Petro asegura que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador
Petro aseguró que los bombardeos en la frontera con Ecuador no son ni de grupos armados ni de la fuerza pública de Colombia
Internacional EE.UU. autorizaría la perforación de petróleo en zonas protegidas del golfo de México
Organizaciones ambientalistas consideran un "grave error" permitir la perforación de petróleo en zona protegidas del golfo de México
Trump advierte veto si Senado anula declaración de emergencia
Foto de AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que usará su derecho de veto, en caso que el Senado apruebe este jueves una ley para rechazar su declaración de emergencia nacional en la frontera con México, medida que impulsa para construir su muro fronterizo.

“Una gran votación de emergencia nacional realizada hoy por el Senado de los Estados Unidos sobre la seguridad fronteriza y el muro (que ya está en construcción). Estoy dispuesto a vetar, si es necesario”, afirmó Trump en mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

La frontera sur es una pesadilla humanitaria y de seguridad nacional, ¡pero se puede arreglar fácilmente!”, reiteró en otro tuit, sobre su postura ante el posible aval sobre que los demócratas aplicarán para rechazar su declaración de emergencia.

“Los demócratas son negadores de la frontera. Se niegan a ver o reconocer la muerte, el crimen, las drogas y la trata de personas en nuestra frontera sur”, apuntó.

El Senado de Estados Unidos debatirá y prevé aprobar este jueves una propuesta que busca poner fin a la declaración de emergencia de Trump en la frontera sur.

Previo a la sesión, cinco senadores republicanos adelantaron esta mañana que respaldarán la medida avalada en febrero por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas para anular dicha ley.

Conforme al reglamento legislativo se necesitan al menos cuatro republicanos para aprobar la medida que cuenta con el respaldo de 45 demócratas y dos independientes, de los 100 senadores que integran el Senado.

Sin embargo, es poco probable que la medida se convierta en ley dado que se necesitan dos tercios de los votos del Congreso para anular un veto presidencial, que el mandatario estadunidense prometió emitir este jueves si la iniciativa se aprueba en el Senado.

Con información de Notimex