Minuto a Minuto

Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Trump advierte a Afganistán que si no recupera la base de Bagram “pasarán cosas malas”
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió al gobierno de facto de Afganistán que si Estados Unidos no recupera el control de la base aérea de Bagram, que tienen los talibes desde 2021, “pasarán cosas malas”.

“Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, PASARÁN COSAS MALAS!!!”, escribió el mandatario en su red social Truth Social, elevando el tono a la amenaza respecto a sus últimos mensajes.

Aunque Trump atribuyó a EE.UU. la construcción de la base, lo cierto es que la construyó en la década de 1950 la Unión Soviética, que después la convirtió en el epicentro de su invasión en la década de 1980.

Tras la retirada soviética y una devastadora guerra civil, fue tomada por las fuerzas de Estados Unidos en 2001.

Trump insistió ayer en la posibilidad de recuperar la base, pese a que un funcionario talibán afirmara ese mismo día que el gobierno de facto afgano descarta la presencia militar estadounidense en su territorio.

“Estamos hablando con Afganistán, al que nunca hemos renunciado”, afirmó el republicano, que ha expresado interés en la última semana en recuperar esa base situada a unos 60 kilómetros al noroeste de Kabul.

Como en otras ocasiones, Trump arremetió contra la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021 bajo el mandato de su predecesor, el demócrata Joe Biden.

La base aérea de Bagram fue el corazón del poder militar estadounidense en Afganistán durante las dos décadas de invasión.

En su apogeo, llegó a albergar a más de 40 mil personas entre personal militar y contratistas, y funcionó como el principal centro logístico y de operaciones para las fuerzas de la coalición.

Con información de EFE