Minuto a Minuto

Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Tropas de EE.UU. llegan a Guantánamo para preparar el centro de migrantes de Trump
Tropas de EE.UU. en Guantánamo. Foto de U.S. Navy / Jovi Prevot

Más de 150 militares de Estados Unidos ya están en la base naval de Guantánamo (Cuba) para preparar la ampliación del centro de detención de migrantes indocumentados, donde el presidente Donald Trump prevé instalar 30 mil camas.

Según explicó el Comando Sur de EE.UU. en un comunicado, “más de 150 militares” se encuentran en la base naval apoyando la operación después de que Trump firmara un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional expandiera “hasta su plena capacidad” el centro de migrantes de la base.

Entre los militares desplegados se encuentran marines y otros militares del Comando Sur de EE.UU., encargado de Latinoamérica.

Al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca “detener a los peores migrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera desde hace décadas en la base militar de Guantánamo un centro de detención para migrantes, el cual administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo.

El zar de la frontera de Trump, Tom Homan, aclaró que seguirá siendo el ICE la agencia responsable de operar el centro de detención con 30 mil camas.

Los migrantes que hasta ahora llegan a la base de Guantánamo son aquellos que las autoridades estadounidenses interceptan en el mar cuando intentan alcanzar las costas del país, principalmente procedentes de Cuba y Haití.

Según recoge el Washington Post, el centro más grande de ICE cuenta con unas 2 mil camas para deportados, por lo que si finalmente se alcanzan las 30 mil camas, el de Guantánamo eclipsaría al resto.

La base de Guantánamo funciona en un vacío jurídico donde no se aplican las mismas garantías legales en materia migratoria que rigen en territorio continental estadounidense.

La situación en las instalaciones migratorias de Guantánamo ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.

Un reportaje publicado en septiembre de 2024 por The New York Times, basado en informes internos del Gobierno, reveló que los detenidos enfrentan condiciones precarias en Guantánamo, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión opaca durante los traslados dentro de la base, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas.

Con información de EFE