Minuto a Minuto

Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
Economía y Finanzas México capta 17 % de financiamiento a servicios digitales por suscripción en Latinoamérica
México se consolida como el segundo mercado SaaS de América Latina y concentra 17 % detrás de Brasil (60 %)
Nacional ¿Cuál es la percepción de los mexicanos tras el operativo contra “El Mencho”?
De acuerdo con el estudio, realizado a nivel nacional, ocho de cada 10 mexicanos dijeron estar enterados del opeativo
Internacional Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida
El incendio forestal se encendió ayer en la Reserva Nacional del Gran Ciprés", Florida, indicó la NOAA en un aviso
Tribunal Supremo de EE.UU. niega demanda contra agente fronterizo por muerte de mexicano
Foto de CBP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este martes que la familia de un joven mexicano de 15 años que murió en junio de 2010 en el límite entre ambos países no podrá demandar ante las cortes estadounidenses al agente fronterizo que le disparó.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados se pronunciaron para rechazar la petición de la familia de Sergio Adrián Hernández, que exigía justicia por la acción del agente fronterizo estadounidense Jesús Mesa, en un caso que ha sido bautizado como “Hernández contra Mesa”.

La familia argumenta que el joven -conocido como “Keko”- no suponía ninguna amenaza para los agentes estadounidenses, iba desarmado y estaba jugando con unos amigos en el lecho seco del Río Bravo, que separa a El Paso (EE.UU.) y Ciudad Juárez (México) y sobre el que se alza el llamado “Puente Negro“.

El juego de los chicos, de acuerdo con la familia, consistía en correr hasta la valla metálica de Estados Unidos, tocarla y volver a toda velocidad hasta la parte mexicana. Cuando Hernández volvía a México, el agente Mesa “sacó su arma, apuntó y le disparó en la cabeza, justo al lado del ojo”, según narró la defensa en documentos entregados al Supremo.

Por su parte, el gobierno de EE.UU. alega que Hernández era parte de un grupo de traficantes de personas que trataba de cruzar de manera ilegal la frontera y que rodeó y atacó con piedras al agente Mesa, que disparó supuestamente para defenderse.

Un video difundido poco después del suceso desmintió esa versión: mostró que Mesa no estaba rodeado y disparó contra Hernández varias veces.

Cifras de la organización no gubernamental Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) calculaban que entre 2010 y 2016 un total de 53 migrantes murieron a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Otro caso similar fue el del agente fronterizo Lonnie Swartz, acusado con cargos de asesinato en segundo grado por la muerte en 2012 de José Antonio Elena Rodríguez.

El joven, de 16 años, murió en Nogales, Sonora, de 10 impactos de bala en la espalda y cabeza por disparos realizados por el agente a través del muro fronterizo.
Durante un primer juicio en contra de Swartz, en abril de 2018, un jurado federal lo declaró no culpable del cargo de asesinato en segundo grado.

En noviembre de 2018, un jurado lo declaró también no culpable del cargo de asesinato involuntario.

Con información de EFE