
La defensa de la hermana del rey argumenta que la infanta Cristina no debía ser sometida a juicio, ya que solo una acusación la señala
Este lunes, un tribunal admitió el informe fiscal que exonera a la infanta Cristina, acusada de presunto fraude fiscal.
El tribunal en Palma de Mallorca, ante el cual compareció la infanta, aceptó la petición, apoyada por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, de la defensa de Cristina, de que esta no debía ser sometida a juicio, ya que únicamente una acusación popular la señala como cooperadora de fraude.

La hermana del rey Felipe VI de España, está acusada de dos delitos de evasión fiscal que suponen una pena máxima de ocho años de cárcel, por supuestamente no declarar los impuestos sobre gastos personales pagados por una firma de bienes raíces que es propiedad de ella y su marido, Iñaki Urdangarin, medallista olímpico de balonmano convertido en empresario.
Jesús María Silva, abogado de la infanta, así como un fiscal y un abogado del estado que representa a las autoridades fiscales españolas, dijeron que deben retirarse los cargos en contra de Cristina porque las autoridades están de acuerdo en que ella no cometió delito alguno y que debe enfrentar a lo sumo una multa administrativa por evasión fiscal.
Un panel de tres jueces decidirá en las próximas semanas si avala estos argumentos o le da la razón a un juez de instrucción que pasó cuatro años sondeando el caso y que resolvió que podía seguir adelante debido a la evidencia presentada por un grupo privado que lucha contra la corrupción, llamado Manos Limpias.
Al asumir el trono, el rey Felipe VI prometió restaurar la confianza pública en la monarquía española. Después despojó a Cristina y a su hermana mayor, Elena, de sus papeles como miembros oficiales de la familia real, aunque no han perdido sus puestos en el orden de sucesión a la corona.
Se espera que la fase de testimonios inicie el 9 de febrero y que el juicio dure hasta junio.
Con información de AP y El País