Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
“Traición”: así respondió Trump al artículo del The New York Times
Foto de AFP

Altos miembros de la administración de Donald Trump están tan alarmados por el “errático” y “amoral” comportamiento del presidente que están trabajando para acabar con él, dijo el miércoles un “alto funcionario” en un artículo publicado sin firma en The New York Times.

“El presidente Trump enfrenta una prueba a su presidencia como nunca se ha enfrentado un líder estadounidense moderno”, escribió el funcionario en el artículo de opinión titulado “Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump”.

“El dilema -que él no comprende del todo- es que muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de su agenda y sus peores inclinaciones”, escribió el jerarca.

“Lo sé. Soy uno de ellos”.

El autor del artículo describió una presidencia de “dos vías”: en una, Trump dice una cosa y en la otra, su equipo hace otra, por ejemplo en lo que llamó la “preferencia por autócratas y dictadores” que tiene Trump.

Y los funcionarios trabajan activamente para aislarse del estilo de liderazgo “impetuoso, confrontativo, insignificante e ineficaz” de Trump, afirmó el alto funcionario.

El autor del artículo hizo hincapié en que, él o ella, mantiene su compromiso con la agenda republicana y no se alinea con la oposición demócrata.

"Traición": así respondió Trump al artículo del The New York Times - trump-potus
Trump. Foto de AFP / Olivier Douliery

“Creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”, escribió el funcionario, añadiendo que “la raíz del problema es la amoralidad del presidente”.

“Es por eso que muchos designados por Trump han prometido hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas mientras se frustran los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que termine su mandato”.

El funcionario aseguró que al principio de la administración, algunos compañeros discutieron en voz baja la invocación  de la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente juzgado incapaz de realizar sus deberes.

“Pero nadie quería precipitar una crisis constitucional. Así que haremos lo que podamos para dirigir la administración en la dirección correcta hasta que, de una forma u otra, se acabe”.

La respuesta de Trump al artículo del The New York Times

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump respondió al artículo del The New York Times.

“¿TRAICIÓN?”, escribió en mayúsculas el presidente estadounidense en su primer tuit la tarde de este miércoles.

Acto seguido, el mandatario respondió con otro tuit en el siguiente tono: “Existe realmente el llamado ‘funcionario de la administración superior’ o es solo el fracasado del New York Times con otra fuente falsa? Si la persona anónima SIN AGALLAS existe efectivamente, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo al Gobierno de inmediato”.

Con información de AFP