
La disposición busca regular el uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el respeto al tiempo de descanso del trabajador
En Francia, desde este 1 de enero entró en vigor el derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo, con lo que se pretende crear un derecho para los trabajadores y una obligación para las empresas.
Con esta disposición también se busca regular el uso de las tecnologías de la comunicación, tales como correos electrónicos y teléfonos móviles, para garantizar el respeto al tiempo de descanso del trabajador.
Se estableció que se tendrá que llevar a cabo una negociación entre las partes, por lo que compañías de más de 50 empleados, tendrán que discutir el tema y llegar a un acuerdo para fijar las “modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión”.
En caso de no alcanzarse un acuerdo entre ambas partes, el empresario redactará un documento donde se establezcan las reglas.

La ley no establece la obligación de apagar el teléfono profesional tras finalizar la jornada laboral y solo se limita a buscar una regulación.
Por su parte, el operador de telecomunicaciones Orange, que tras un acuerdo firmado en septiembre pasado pidió a sus empleados establecer tiempos para no utilizar mensajería electrónica, particularmente durante las reuniones.
Dicha disposición a la reforma laboral en ese país fue aprobada en julio del 2016 tras meses de protestas en las calles contra aspectos polémicos de esta norma.
Según un estudio, el 37 por ciento de los trabajadores utilizan herramientas digitales fuera de sus horarios de trabajo, mientras que el 62 por ciento se manifestó a favor de una regulación.
Con información de EFE