Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Trabajadores de McDonald’s realizan huelga para acoso sexual
Foto de AFP

Empleados de McDonald’s realizaron el martes en 10 ciudades de Estados Unidos una huelga de un día, inspirada en el movimiento #MeToo, para denunciar que el gigante de comida rápida no trata de manera adecuada el acoso sexual en sus establecimientos.

Los organizadores dijeron que la huelga fue la primera de su tipo y que está busca terminar con la incapacidad de McDonald’s de poner fin a los manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus restaurantes.

Inspirado en el movimiento #MeToo contra la violencia sexual, los inconformes dijeron que sus experiencias reflejan una mala cultura de los restaurantes, donde el acoso sexual se ha normalizado.

En una pequeña protesta frente a la sede de la compañía en Chicago, docenas de trabajadores y simpatizantes sostuvieron pancartas, cantaron y detallaron ejemplos de sus propias experiencias.

“Estoy en huelga y parada hoy aquí por el cambio”, dijo Theresa Cervantes, una empleada de 20 años de McDonald’s que denunció a sus gerentes de acosar regularmente a los empleados.

“El acoso sexual es un asunto universal, es una enfermedad”, señaló parada frente a otros trabajadores que tenían la boca cubierta con cinta adhesiva azul, en la que se podía leer: “en huelga” o “me too (yo también)”

Escenas similares se vivieron en otras nueve ciudades, incluidas Kansas City, Saint Louis y Durham, donde los trabajadores marcharon en protesta frente a algunos establecimientos.

La huelga llega cuatro meses después de que las mujeres que trabajan para McDonald’s en nueve ciudades del país presentaran una denuncia por acoso sexual contra la compañía ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

“Miles de trabajadores en el país hoy han salido de las sombras y han entrado a las líneas de las protestas”, dijo Karla Altmayer, organizadora de la comunidad de Chicago.

“No podemos aceptar más que uno de cada dos empleados sufran violencia sexual en su lugar de trabajo”, dijo en alusión a McDonald’s.

Los trabajadores quieren que el gigante de comida rápida forme un comité, integrado por trabajadores y representantes de organizaciones nacionales de mujeres, para abordar el tema del acoso sexual.

Con información de AFP