Se emitió una alerta de la tormenta tropical “Óscar” para la costa norte y sur de la isla caribeña y también para el sureste y centro de Bahamas
La tormenta tropical “Óscar”, que el sábado llegó a ser huracán, continúa arrojando fuertes precipitaciones sobre el este de Cuba durante este lunes y se espera que gire hacia el norte aún produciendo condiciones de tormenta, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
“Óscar” se desplaza hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y en las últimas horas aumentó su velocidad de traslación hasta los 11 km/h.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de “Óscar” emergerá esta noche frente a la costa norte de Cuba y se desplazará cerca del sureste y el centro de las Bahamas el martes.
Leer también: Día cuatro desde el apagón nacional en Cuba: “La población ya no puede más”
Es posible algún ligero fortalecimiento adicional del sistema después de que el centro se mueva de nuevo sobre el agua y cerca del sureste y el centro de las Bahamas.
El peligro principal asociado a “Óscar” continuarán siendo las fuertes lluvias e inundaciones repentinas, particularmente sobre el terreno montañoso del este de Cuba.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con un total de entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado diez huracanes: “Beryl”, “Debby”, “Ernesto”, “Francine”, “Helene”, “Isaac”, “Kirk”, “Lesley”, “Milton” y “Óscar”, de los cuales “Beryl” y “Milton” alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Con información de EFE.