Minuto a Minuto

Nacional Habrá 4 manifestaciones en la CDMX hoy 12 de diciembre
Este viernes 12 de diciembre se esperan cuatro manifestaciones en diversos puntos de la CDMX
Nacional Salud llama a vacunarse ante variante K de influenza A H3N2: ¿Qué grupos deben aplicarse los fármacos?
La Secretaría de Salud federal descartó en la previa casos en México del virus de influenza A H3N2 subtipo K
Internacional León XIV afirma que la Iglesia es víctima de los servicios de Inteligencia en varios países
León XIV pidió que la información confidencial "no se utilice para intimidar, manipular, chantajear o desacreditar" a personas
Economía y Finanzas Corea del Sur prevé un impacto “limitado” de nuevos aranceles de México
La reacción de Seúl contrasta con la de China, que el jueves urgió públicamente a México corregir "lo antes posible" los nuevos gravámenes
Nacional Seguridad, logro que lo daña
          Siendo el más largo candidato a la presidencia de la República, durante 18 años, recurrió a la ventaja del opositor: ofrecer sin comprometer
Tormenta tropical Alex se fortalece en su camino a Bermudas
Foto de EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este domingo de la formación de Alex, la primera tormenta tropical de la cuenca atlántica, solo seis días después del inicio oficial de la temporada ciclónica en esta región.

Alex surge de los remanentes del huracán Ágatha, que golpeó la pasada semana como el más poderoso huracán en tocar tierra en un mes de mayo en la costa del Pacífico en México, país donde dejó al menos nueve muertos, a los que hay que sumar otros tres en Cuba.

Posteriormente, cruzó Florida este sábado y esta madrugada se volvió a organizar ya en aguas del Atlántico, donde, según el NHC, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se prevé un fortalecimiento en las próximas horas, antes de comenzar su debilitamiento el lunes, cuando se aproxime a Bermudas.

Se espera que las fuertes lluvias de la tormenta tropical traigan de 2 a 3 pulgadas (50 a 75 milímetros) de lluvia en las Bermudas hasta el lunes.

A su paso por Florida, el sistema dejó importantes inundaciones en el sureste del estado, donde ciudades como Miami y Miami Beach vieron numerosas calles anegadas y los bomberos tuvieron que salir a rescatar a decenas de personas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas (335 km) de su centro, principalmente al sureste del centro de Alex.

Este sistema llegó en el sexto día de una temporada de huracanes que se prevé “más activa” de lo normal, al igual que ha sucedido en los últimos seis años.

Si el pronóstico de los expertos se cumple, habría entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y 10 podrían devenir en huracanes.

De estos últimos, entre tres y seis de ellos podrían alcanzar la categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que mide los huracanes por la fuerza de sus vientos y que tiene un máximo de 5, para los ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h).

Con información de EFE