Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Toque de queda en París y ocho ciudades a partir del sábado para frenar la pandemia
Foto de EFE

El toque de queda que se aplicará al menos durante cuatro semanas a la región de París y a otras ocho áreas urbanas de Francia comenzará el próximo sábado con el fin de evitar la escalada de contagios de COVID-19, que está provocando una gran presión sobre los hospitales.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, lo confirmó este jueves en una entrevista a la emisora France Info en la que precisó que a partir del sábado, los horarios del toque de queda irán de las 21:00 h a las 06:00 h y que habrá un “plazo de adaptación”, que no precisó, antes de que se impongan multas.

Las fuerzas del orden, incluidos los policías municipales, se encargarán de controlar el cumplimiento en las áreas afectadas -en las que viven unos 20 millones de personas- y de imponer multas a los infractores, que serán de 135 euros inicialmente y de mil 500 en caso de reincidencia.

Attal, que intervino horas después de los anuncios hechos por el presidente, Emmanuel Macron, en una entrevista en la televisión el miércoles, avanzó que el gobierno tiene intención de que la multa de 135 euros sea más elevada para los que organizan fiestas clandestinas.

También indicó que se va a convocar a sindicatos y patronal para que se ponga en práctica la recomendación de Macron para que cuando sea posible haya teletrabajo dos o tres días a la semana. El portavoz del gobierno dijo que sobre esa cuestión del teletrabajo quiere que la administración “sea ejemplar”.

El primer ministro, Jean Castex, detalló la aplicación del toque de queda en una conferencia de prensa junto a varios miembros de su Ejecutivo en la que se esperan precisiones sobre, por ejemplo, las posibilidades de desplazarse después de las 21:00 h o las autorizaciones para los que puedan acogerse a excepciones.

Macron insistió en su intervención en que el objetivo del toque de queda es evitar un confinamiento general para garantizar que continúa la actividad económica y la escuela y luchar contra los contagios en la vida privada.

La justificó, en particular, por la necesidad de bajar el número de contagios de unos 20 mil diarios actualmente a tres mil-cinco mil y que los enfermos de COVID-19 en las ucis baje del 32 por ciento actualmente al 10-15 por ciento.

Solo en la región de París, hay 517 personas con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos y más de mil 600 en todo el país.

La presión sobre el sistema sanitario es precisamente el motivo que está detrás de la jornada de huelga y movilizaciones convocada este jueves por ocho organizaciones representativas de su personal, que esta tarde se manifiestan en París.

En un comunicado conjunto, esas organizaciones exigen la formación de profesionales para la contratación de más personal cualificado, la apertura “masiva” de camas en diversos servicios para desatascar los servicios de urgencias, el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional para todos los sanitarios contagiados o alzas salariales de como mínimo 300 euros mensuales.

Con información de EFE