Minuto a Minuto

Nacional Hidrocarburo por derrame en Tabasco llega a Tamaulipas
La Marina confirmó la presencia de manchas de hidrocarburo en playa Miramar de Tamaulipas y procedió a su retiro
Entretenimiento Veinte años sin Rocío Dúrcal, la española que triunfó con las rancheras mexicanas
Con motivo del 20 aniversario luctuoso de Rocío Dúrcal, volverá a los cines su primer concierto en el Auditorio Nacional en versión remasterizada
Nacional “Es muy doloroso”: Sheinbaum sobre asesinato de dos maestras en Michoacán a manos de un adolescente
La presidenta Sheinbaum dijo que todo hace parecer que el adolescente planeó el ataque contras las dos maestras en Michoacán
Internacional Sheinbaum mantiene el apoyo a Michelle Bachelet para dirigir la ONU, pese a retirada de Chile
La presidenta Sheinbaum defendió la candidatura de Bachelet al ser una mujer con "mucha experiencia" y que "busca la paz en el mundo"
Nacional Suman más de 30 toneladas de hidrocarburo recogido de playas de Veracruz
En los más de 20 días que lleva el derrame de hidrocarburo en Tabasco, más de 30 toneladas de crudo fueron recogidas en playas de Veracruz
Tonga registra terremoto magnitud 7; activan alerta de tsunami
Sismógrafo. Foto de El Financiero

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por olas de entre 0.3 y 1 metros por encima del nivel del mar para Tonga tras un terremoto de magnitud 7 cerca de este país insular del Pacífico.

“Son posibles olas de tsunami peligrosas en las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto”, indica en su alerta el organismo, que también incluye a Niue, un territorio autogobernado pero con lazos con Nueva Zelanda.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, indicó que el temblor sucedió a las 1:18 de la madrugada del lunes, h local, y localizó el temblor a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino.

De forma preliminar situó la magnitud del sismo en 7.1, pero después especificó que fue de 7.

La sacudida se registró a unos 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Pangai, con unos 2 mil habitantes, y en el noreste de Nuku’alofa, la capital y con unas 27 mil 600 personas la ciudad más poblada del país.

El ente de alerta de tsunami recomienda a las agencias gubernamentales “tomar medidas para informar e instruir a las poblaciones costeras en riesgo”, conforme a sus propios protocolos.

“Las personas que se encuentren en zonas costeras amenazadas deben mantenerse alertas para recibir información y seguir las instrucciones de las autoridades”, subraya el texto.

Además, podrían registrarse olas de menos de 0.3 metros en Samoa, Islas Cook, Fiji, Kiribati, Tuvalu y otros territorios de la región del Pacífico.

Por su parte, el Departamento de Meteorología de Australia descartó que las olas impacten a su nación, según publicó en un mensaje en X.

Tonga se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica y donde se producen a diario temblores de diferente intensidad.

La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre mil y mil 500 metros de profundidad.

Al menos 189 personas murieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de magnitud 8 y 8.1 en septiembre de 2009.

En enero de 2022, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al menos tres muertos, al país incomunicado varios días y afectó a más del 80 por ciento de su población.

Con información de EFE