Minuto a Minuto

Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Nacional Más de 400 mil habitantes de Acapulco padecen falta de agua por sismo
El sismo magnitud 6.5 del pasado 2 de enero dejó sin agua a más de 400 mil habitantes de Acapulco
Intentarán sacar a Nicolás Maduro en seis meses
a

Los diputados de la oposición venezolana tomaron el control de la Asamblea Nacional después de las elecciones del pasado 6 de diciembre, eligiendo a Henry Ramos Allup como el presidente del órgano legislativo.

“Desde hoy, aquí la cosa cambió”, dijo el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, después de 16 años de control del chavismo.

Intentarán sacar a Nicolás Maduro en seis meses - Asamblea-Nacional-Venezuela-seguridad
Seguridad durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional

Una de las primeras acciones de los nuevos diputados fue el retirar una enorme fotografía del expresidente Hugo Chávez, colocada en 2013 después de su muerte.

Como se esperaba, la jornada se eclipsó por las reacciones de los grupos afines al presidente Nicolás Maduro quienes agredieron a la prensa y se fueron del recinto sin ser investidos.

Intentarán sacar a Nicolás Maduro en seis meses - Henry-Ramos-asamblea
Juramento de Henry Ramos como presidente de la Asamblea Nacional

Una vez tomado juramento, Henry Ramos dijo que se revisarán las leyes socialistas de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro; además de que buscarán en un lapso de seis meses el final del actual gobierno federal.

En medio año se decidirá la “salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno”, dijo el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Además se emitirá una Ley de Amnistía para los presos políticos.

Intentarán sacar a Nicolás Maduro en seis meses - Venezuela_Congreso2
Foto de la llegada de Henry Ramos Allup, nuevo presidente del Congreso venezolano, a la Asamblea Nacional. Foto de AP.
Intentarán sacar a Nicolás Maduro en seis meses - Congreso-Venezuela
“#ElCambioComienzaHoy Venezuela. El compromiso es con cada uno de ustedes. A seguir trabajando. Sí se puede!”, señala Freddy Guevara, un diputado electo.

Según los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los legisladores de la oposición violaron el reglamento de debates, por lo que decidieron abandonar el recinto.

“No respetan la Constitución, no respetan las leyes”, aseguró Diosdado Cabello, el expresidente de la Asamblea Nacional.

Otra de las acciones que realizaron los diputados opositores fue volver a permitir el acceso a la prensa a las sesiones legislativas, lo que provocó la ira de los partidarios de Nicolás Maduro.

Simpatizantes de Nicolás Maduro golpearon a dos periodistas del medio digital La Patilla.

Redacción