Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Telescopio Hubble capta el renacimiento de una estrella

Un equipo de astrónomos utilizando el telescopio especial Hubble captó por primera vez el renacimiento de una estrella, en un proceso que tomó más de 30 años de calentamiento y enfriamiento que puede ser increíblemente difícil de captar.

De acuerdo a la autora del estudio, Nicole Reindl este es un caso inusual para observar, pues los cambios estelares suelen ser demasiado lentos como para que una persona los pueda notar a lo largo de su vida, por lo que la estrella “SAO 244567 es uno de esos raros ejemplos de una estrella que nos permite observar la evolución estelar en tiempo real”.

SAO 244567 es el centro de la nebulosa Stringray, o Mantarraya, y se encuentra a una distancia de 2 mil 700 años luz de la Tierra.

De acuerdo con el estudio, en el periodo entre 1971 y 2002 la estrella llegó a calentarse hasta 40 mil grados centígrados, antes de comenzar a enfriarse y expandirse nuevamente, en un retroceso de su edad planetaria poco común.

Este tipo de cambio suele tomar demasiado tiempo, por lo que los científicos se dijeron afortunados de poder observar este extraño fenómeno.

El equipo de Reindl cree que una ignición de Helio en el exterior de la estrella la obligó a expandirse y enfriarse nuevamente, lo que representa una involución en su estado.

“La liberación de energía nuclear por el flash fuerza a una estrella ya muy compacta a volver a sus dimensiones gigantes, un escenario de renacimiento”, comentaron.

Este no es el único ejemplo de renacimiento estelar, sin embargo, si es el primero en el que se han podido observar tanto el calentamiento como el enfriamiento de la estrella.

Con información de Hubble Space Telescope