
La involución de la estrella SAO 244567 es el primer proceso en su tipo observado, al tomar únicamente 30 años
Un equipo de astrónomos utilizando el telescopio especial Hubble captó por primera vez el renacimiento de una estrella, en un proceso que tomó más de 30 años de calentamiento y enfriamiento que puede ser increíblemente difícil de captar.
De acuerdo a la autora del estudio, Nicole Reindl este es un caso inusual para observar, pues los cambios estelares suelen ser demasiado lentos como para que una persona los pueda notar a lo largo de su vida, por lo que la estrella “SAO 244567 es uno de esos raros ejemplos de una estrella que nos permite observar la evolución estelar en tiempo real”.
SAO 244567 es el centro de la nebulosa Stringray, o Mantarraya, y se encuentra a una distancia de 2 mil 700 años luz de la Tierra.
De acuerdo con el estudio, en el periodo entre 1971 y 2002 la estrella llegó a calentarse hasta 40 mil grados centígrados, antes de comenzar a enfriarse y expandirse nuevamente, en un retroceso de su edad planetaria poco común.
Este tipo de cambio suele tomar demasiado tiempo, por lo que los científicos se dijeron afortunados de poder observar este extraño fenómeno.
El equipo de Reindl cree que una ignición de Helio en el exterior de la estrella la obligó a expandirse y enfriarse nuevamente, lo que representa una involución en su estado.
“La liberación de energía nuclear por el flash fuerza a una estrella ya muy compacta a volver a sus dimensiones gigantes, un escenario de renacimiento”, comentaron.
Este no es el único ejemplo de renacimiento estelar, sin embargo, si es el primero en el que se han podido observar tanto el calentamiento como el enfriamiento de la estrella.
Con información de Hubble Space Telescope