Los taxistas afirman que la aplicación Uber es una competencia salvaje y desleal, además de que el gobierno no aplica la ley existente.
En Francia miles de taxistas se manifiestan en contra de Uber, y realizan bloqueos en varias ciudades del país galo.
Recientemente, Uber decidió extender sus servicios de geolocalización UberPOP a Marsella, Estrasburgo y Nantes, lo que ha desencadenado la protesta del sector.
Los taxistas franceses consideran que Uber es una “competencia salvaje” e ilegal.
Mientras tanto, Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, pidió la prohibición inmediata de la aplicación UberPOP y la detención de tres taxistas por los altercados.
“La competencia debe ser leal y este no es el caso”, ha declarado Cazeneuve.
En París, la quema de neumáticos en mitad del periférico ha colapsado el tráfico desde las siete de la mañana y por más de dos horas. También fueron bloqueados los accesos al aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle.
La policía actuó para disolver varias manifestaciones, por lo que se registraron agresiones a coches y automovilistas.
Los taxistas consideran que el gobierno no está aplicando la ley existente que regula el transporte de personas con fines lucrativos comprimiéndolo a los taxistas y a los VTC (vehículos de turismo con chofer profesional que debe respetar ciertas normas).
En mayo, Uber logró que el Consejo Constitucional considerara su sistema de geolocalización, UberPOP, como legal.
Las ciudades más afectadas por estas protestas son París, Marsella, Tolosa, Niza, y Burdeos.
Desde diciembre, Cazeneuve prometió que Uber sería ilegal desde enero de este año, pero la empresa californiana está en medio de una batalla jurídica que por el momento le permite seguir operando en Francia.
Courtney Love
La anécdota del día la protagonizó la cantante Courtney Love, quien estaba en un Uber en París. Mediante redes sociales, ella compartió fotos en donde se ve como su chofer es secuestrado y su unidad golpeada.
“Ellos han emboscado nuestro coche y están reteniendo a nuestro chofer. Ellos están golpeando los coches con barras de metal, ¿Esto es Francia? Estoy más segura en Bagdad”.
Posteriormente dos motociclistas la rescataron y la llevaron hasta su destino.
Con información de El País y Daily Mail.