La Suprema Corte de Estados Unidos declaró ilegal la cancelación del programa DACA, que ampara a miles de jóvenes que llegaron al país en la infancia
La Suprema Corte de Estados Unidos decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers.
En una decisión ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Supremo tachó de ilegal la decisión del presidente Donald Trump, de poner fin al programa que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.
“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.
La corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.
La decisión supone una enorme victoria y un alivio para los centenares de miles de “dreamers”, que esperaban con nerviosismo un veredicto del que dependen sus proyectos de vida, que han quedado en limbo desde que Trump anunció la interrupción del programa hace casi tres años.
Muchos de esos jóvenes eran pesimistas sobre la decisión de la Suprema Corte, debido a que la mayoría conservadora de la corte incluye a dos jueces nominados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.
Ambos se opusieron este jueves a la decisión de la mayoría de los jueces de mantener en pie el programa y alegaron, en un argumento firmado por el magistrado conservador Clarence Thomas, que la decisión de sus colegas es “un intento de evitar una decisión (de Trump) políticamente controvertida, pero legalmente correcta”.
Aunque Trump anunció la interrupción del programa DACA en 2017, los fallos de jueces federales le obligaron a seguir renovando los permisos de aquellos jóvenes indocumentados que ya eran beneficiarios del programa en esa fecha, y que bajo la medida, debían actualizar sus documentos cada dos años.
En enero, eran unos 650 mil los “dreamers” que llegaron a Estados Unidos antes de 2007, en su mayoría de la mano de sus padres, los que aún mantenían ese permiso que les permite vivir fuera de las sombras, al contrario que el resto de los 11 millones de indocumentados que se calcula residen en EE.UU.
Suprema Corte DACAUna iniciativa heredada de Obama
El 15 de junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) creó el programa DACA para evitar la deportación de miles de jóvenes que habían permanecido indocumentados.
Para ser beneficiado, los jóvenes debían probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban educación secundaria o universitaria.
Fin del programa
El 5 de septiembre de 2017, la administración de Trump decidió acabar con este programa, orden que entraría en vigor el 5 de marzo de 2018.
Lucha judicial
- El 9 de enero de 2018, una corte federal de California ordena restablecer este plan migratorio.
- El 16 de enero de 2018, el Departamento de Justicia anunció que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo anunciado por juez de California.
- El 13 de febrero de 2018, una corte federal en Nueva York frena la decisión de acabar con el DACA, en respuesta a una demanda presentada por cinco jóvenes “soñadores” en esa ciudad.
- El 26 de febrero de 2018, el Supremo decide no admitir a trámite el caso y rechaza así una petición del gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA.
- El 24 de abril de 2018, el juez federal John D. Bates ordena a la Administración de Trump continuar con este programa y que acepte a los nuevos solicitantes.
- El 3 de agosto de 2018, Bates, cuyo tribunal tiene sede en Washington, reafirma su orden al gobierno de Trump de reactivar por completo el DACA con la admisión de nuevos “soñadores”. Bates rechazó así el recurso del Ejecutivo a su decisión de abril.
- El 8 de noviembre de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo en vigor el DACA.
Temporal y limitado
- El DACA ofrece:
- Garantía de no ser deportado.
- Permiso de trabajo y un número del Seguro Social.
- Permiso -previa solicitud- para viajar fuera de Estados Unidos.
No es una residencia
- Los beneficiarios de este programa no reciben:
- Residencia permanente, también conocida como “green card” (tarjeta verde).
- “Estatus legal”. Tienen, en cambio, una “situación de presencia legal” en Estados Unidos.
Beneficiados
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), hasta el 30 de junio pasado un total de 660 mil 880 “dreamers” estaban amparados por este beneficio, cuya fecha de vencimiento -que depende de la fecha en que haya sido solicitado por cada “soñador”- varía entre enero de 2019 y junio de 2021.
De ese total, 529 mil 760 son de origen mexicano, seguidos por 25 mil 350 salvadoreños y 17 mil 260 guatemaltecos, entre los primeros lugares.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE