Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Suman más de 10 mil casos de brucelosis en China
El ganado es una de las fuentes de brucelosis. Foto de Jenny Hill / Unsplash

Más de 10 mil personas han sido diagnosticadas con brucelosis en China, producto de una falla en una fábrica de Lanzhou que produce vacunas contra la enfermedad.

Fue entre julio y agosto de 2019 cuando el uso de desinfectante caducado en China Animal Husbandry Industry Co. (CAHIC) derivó en que las bacterias de la infección ingresaran al escape y se esparcieran junto con los gases producidos por la propia compañía.

La Comisión de Salud de Lanzhou informó que hasta el 30 de noviembre se realizaron 79 mil 537 pruebas de brucelosis, de la cuales 10 mil 528 resultaron positivas.

Suman más de 10 mil casos de brucelosis en China - el-ganado-es-una-de-las-principales-fuentes-de-brucelosis
El ganado es una de las principales fuentes de brucelosis. Foto de Amber Kipp / Unsplash

El alcalde de Lanzhou, Wei Qingxiang, dijo que CAHIC es responsable del brote y debe asumir los gastos médicos de los afectados y su tratamiento de por vida.

Hasta el momento la compañía ha indemnizado con 3.84 millones de yuanes a 3 mil 244 personas. Actualmente dos de las víctimas están hospitalizadas.

Tras la contaminación, la fábrica fue desmantelada, proceso que se completó el 8 de octubre pasado, y se inició la construcción de una nueva que está a punto de terminarse.

La brucelosis es una infección que se transmite de animales a humanos o a través de la ingesta de productos lácteos n pasteurizados. Provoca fiebre, malestar y dolor de cabeza.

Con información de Xinhua y China.org