Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Suman al menos 23 muertos por huracán Harvey
Patrick Tobias protege su teléfono celular en una bolsa tras tomar una fotografía de su automóvil inundado, atrás, mientras permanece de pie en una inundación provocada por la tormenta tropical Harvey el miércoles 30 de agosto de 2017, en Kingwood, Texas. (AP Foto/Gregory Bull)

Ahora que el sol brilla al fin y el agua lodosa y turbia de las inundaciones se retira lentamente en gran parte del área de Houston, la cruda realidad se siente, Harvey está a punto de revelar a sus víctimas.

En Texas, la cifra oficial de fallecimientos era de 23 este miércoles, aunque las autoridades investigaban otras 17 muertes para determinar si están relacionadas con la tormenta.

Suman al menos 23 muertos por huracán Harvey - AP17242230553954
Shane Johnson retira objetos de una vivienda familiar destruida tras Harvey, en Rockport, Texas. Foro de AP

Los funcionarios temen que la cifra de personas que perdieron la vida ascienda agudamente en los próximos días a medida que vecinos, socorristas y familiares busquen a sus desaparecidos y descubran los cadáveres de personas atrapadas en viviendas anegadas, o encerradas en automóviles sumergidos.

La cantidad de muertos podría aumentar aún más en la fase de recuperación a consecuencia de choques de vehículos, envenenamiento por monóxido de carbono y otros accidentes durante la limpieza.

“Históricamente, todos los cálculos de fallecimientos están equivocados al principio”, dijo Craig Fugate, que fue director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias desde 2009 hasta principios de este año.

La nación ya está impactada por los horrores que han salido a la luz a medida que la tormenta se retira del área y arriba a Luisiana en el este, y luego va al norte.

Suman al menos 23 muertos por huracán Harvey - AP17242469398249
Voluntarios y socorristas ayudan a personas afectadas por inundaciones causadas por Harvey en Houston. Foto de AP

La primera víctima fatal fue detectada pronto: un hombre en la ciudad de Rockport, en la costa del Golfo de México, murió en un incendio el viernes por la noche cuando el huracán llegó a tierra.

Las autoridades localizaron el miércoles una camioneta sumergida en la que murieron seis miembros de una familia de Houston cuando fue arrastrada por las inundaciones.

Muchos de los cuerpos de las otras víctimas fueron hallados flotando en el agua en casas o comercios; otras cerca de vehículos.

Suman al menos 23 muertos por huracán Harvey - AP17242210389949
En esta imagen aérea, vista de un vecindario cerca de Addicks Reservoir inundado por las lluvias de la tormenta tropical Harvey, en Houston. Foto de AP

Entre esas víctimas estaba Ruben Jordan, un entrenador de baloncesto de secundaria que fue visto por última vez el sábado ayudando a otras personas a vadear las inundaciones, se informó a su familia el pasado lunes.

“Lo triste es que desafortunadamente vamos a ver más” muertes, dijo Jeff Schlegelmilch, subdirector del Centro Nacional para Prevención de Desastres de la Universidad de Columbia. “Esa cifra no dejará de subir hasta que estemos en plena fase de recuperación”.

El Centro Nacional de Huracanes degradó este miércoles a Harvey a depresión tropical, pero declaró que continúan las inundaciones catastróficas.

Además, continúan las inundaciones catastróficas en el sureste de Texas y algunas porciones de Louisiana.

Redacción