Minuto a Minuto

Nacional Inhabilitan 13 tomas clandestinas en oleoductos de Pemex en Jalisco
En tres acciones distintas en Jalisco, la FGR inhabilitó 13 tomas clandestinas a lo largo del poliducto Salamanca-Guadalajara
Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Suman 52 muertos por huracán Dorian en Bahamas
Devastación en Bahamas por Dorian. Foto de EFE

El número oficial de muertos en las Bahamas por el paso del huracán Dorian subió de 50 a 52 y la cifra de desaparecidos se mantiene en mil 300, informaron este sábado las autoridades de emergencia, que esperan un incremento de lluvia por el paso cercano de la tormenta tropical Humberto.

Los nuevos datos sobre fallecidos fueron ofrecidos por la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés), que indicó que la cifra de desaparecidos desde el paso de la tormenta se mantiene en mil 300.

En Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau, hay 2 mil 78 personas en los refugios, en Gran Bahama, 71 y en Abaco, dos, indicó NEMA en un comunicado.

Hasta este domingo está previsto que se produzcan lluvias en las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (50 y 100 milímetros), con totales máximos aislados de 6 pulgadas (152 milímetros).

Este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, se lamentó en Bahamas de que los desastres naturales siempre afectan a los más desfavorecidos y reiteró que temporales como el ciclón Dorian están vinculados a la crisis climática que afecta al mundo.

También reiteró al primer ministro del archipiélago, Hubert Minnis, tras reunirse con el mandatario bahamense, que la ONU seguirá estando a su lado.

Guterres vincula el desastre con la crisis climática que afecta al mundo y ha realizado la visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

Indicó también que sin una acción urgente la “alteración climática solo puede ir a peor”. Además advirtió de que miles de personas seguirán necesitando ayuda con alimentos, agua y refugio en Bahamas.

Por otro lado, el primer ministro de Bahamas anunció ayer que conversó con el príncipe Carlos de Inglaterra para establecer un plan de reconstrucción en el archipiélago atlántico tras el paso del huracán Dorian.

Según la ONU 70 mil personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Con información de EFE