Minuto a Minuto

Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Suman 387 muertos tras sismo en Indonesia
Foto de @Sutopo_PN

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6.9 del domingo en la isla indonesia de Lombok se elevó a 387, señaló el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Por otra parte, el potente sismo también elevó en hasta 25 centímetros la isla de Lombok, de acuerdo al resultado de análisis científicos.

Usando imágenes de satélite de la isla en los días posteriores al sismo del 5 de agosto, los científicos de la NASA y del proyecto conjunto de imágenes rápidas del Instituto de Tecnología de California hicieron un mapa de deformación del terreno y midieron cambios en su superficie.

Suman 387 muertos tras sismo en Indonesia - 000-1858f4
Foto de ADEK BERRY / AFP

Los estudios reflejan que en el noroeste de la isla, cerca del epicentro, la ruptura en la falla elevó la tierra hasta 25 centímetros, mientras que, en otros lugares bajó entre 5 y 15 centímetros.

Un total de 334 muertes ocurrieron en la isla de North Lombok Regency, donde se ubicó el epicentro del terremoto.

Sutopo adelantó que se espera que la cifra de muertos aumente aún más debido a que las personas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra.

Según Sutopo, 13 mil 688 personas resultaron heridas y 387 mil 67 fueron desplazadas.

Suman 387 muertos tras sismo en Indonesia - 000-18618h
Foto de ADEK BERRY / AFP

Asimismo, indicó que a lo largo de la semana se han producido más de 500 réplicas de distinta intensidad.

El jueves, un nuevo terremoto de magnitud 6.2 provocó la caída de más edificios en Lombok. La isla, uno de los principales atractivos turísticos de Indonesia, ha quedado devastada.

“Algunas personas en realidad no necesitan evacuar porque sus casas son lo suficientemente fuertes como para resistir el terremoto, pero han quedado traumatizadas por los terremotos”, dijo el alto funcionario del gobierno, refiriéndose a los sismos y las continuas réplicas.

Suman 387 muertos tras sismo en Indonesia - sismo-en-indonesia-agosto-18
Foto de AFP / Adek Berry

Casi 70 mil casas y edificios, incluyendo escuelas, hospitales, centros de salud pública y mezquitas, también fueron dañados o destruidos por el terremoto, así como seis puentes, bloqueando el acceso a las áreas afectadas, dijo Sutopo.

La Agencia de Climatología y Geofísica en Jakarta indicó que más de 521 réplicas han afectado a la isla desde gran sismo del domingo, con 21 de de magnitudes entre 5 y 6.2.

El portavoz Sutopo anunció que el estado de emergencia, que expiraba este sábado, se ha prorrogado hasta el 25 de agosto.