Minuto a Minuto

Internacional Príncipe William recuerda a Diana con inédita foto en el Día de las Madres
El príncipe William celebró el Día de las Madres en Reino Unido con una fotografía de su infancia en la que aparece junto a la princesa Diana
Nacional Ataque en Pénjamo deja tres muertos, entre ellos un niño
El Gobierno Municipal de Pénjamo condenó el acto de violencia y externó sus condolencias a los familiares de las víctimas
Deportes Cancelan la Finalissima tras no haber acuerdo sobre la fecha y sede
La UEFA informó la cancelación de la Finalissima tras no lograrse un acuerdo sobre una nueva fecha y sede ante la imposibilidad de jugarse en Qatar
Internacional Díaz Canel agradece a AMLO “permanente y decisivo” apoyo a Cuba
Díaz-Canel destacó la actuación de AMLO para reforzar la solidaridad y entrañable amistad de México con Cuba
Internacional Irán usa por primera vez su misil balístico ‘Sejil’ contra Israel
El 'Sejil', con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, unos 20 metros de largo, 23 toneladas de peso y ojivas de entre 500 y 1.000 kilos, permite lanzamientos rápidos desde plataformas móviles y fue probado con éxito en 2009
Suman 36 muertos por incendio en complejo residencial de Hong Kong
Complejo residencial incendiado en Hong Kong. Foto de EFE

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, anunció que la cifra de muertos por el incendio de varios bloques de viviendas en el distrito de Tai Po se eleva ya a 36, según recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

Además, 279 personas están desparecidas y 29 se encuentran hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico, como consecuencia de un incendio que empieza a estar “gradualmente bajo control”, dijo Lee en una comparecencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong también detalló que se han desplegado más de 140 camiones de bomberos y más de 800 bomberos y paramédicos para extinguir el incendio.

También se están utilizando drones en las tareas de extinción del fuego, que ha afectado a siete edificios de Wang Fuk Court, un complejo residencial que cuenta con mil 984 viviendas y alberga a unos 4 mil residentes.

Además de visitar a los heridos hospitalizados y a la familia de un bombero que ha fallecido, Lee detalló que ocho albergues temporales dan refugio a alrededor de 900 residentes afectados por el incendio.

El complejo residencial se halla inmerso en un proceso de renovación por valor de 330 millones de dólares hongkoneses (778 millones 333 mil 50 pesos mexicanos, aproximadamente) que generó descontento entre numerosos residentes el año pasado.

Suman 36 muertos por incendio en complejo residencial de Hong Kong - incendio-distrito-tai-po-hong-kong
Foto de EFE/EPA/LEUNG MAN HEI

 El poliestireno empeoró el incendio iniciado en andamios de bambú

El incendio comenzó en los andamios de bambú instalados en el exterior de varios pisos. Inicialmente fue clasificado como alarma de nivel 1, pero el fuego escaló rápidamente a nivel 4 a las 15:34 h local).

El diario hongkonés también cita al director del servicio de bomberos de la urbe semiautónoma, Andy Yeung Yan-ki, quien señaló que se había encontrado dentro de los edificios siniestrados poliestireno expandido, un material que se usa para el aislamiento térmico.

Según expuso el jefe de los bomberos de Hong Kong, ese material provocó que el fuego se extendiera de forma más rápida entre los bloques e incendiaria apartamentos residenciales a través de los pasillos.

Incidentes como este subrayan preocupaciones recurrentes sobre la seguridad en los andamios de bambú, comunes en Hong Kong por su ligereza y bajo costo.

Con información de EFE