Minuto a Minuto

Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 5 al 11 de abril de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Hombres armados asesinan a cuatro personas en Acapulco, Guerrero
Primeros informes indican que los hechos ocurrieron la noche del viernes en un restaurante de Playa Aventura, en Acapulco
Suman 206 muertos por deslaves en Colombia

Con apoyo de socorristas de la defensa civil y bomberos se reanudó este domingo la búsqueda de personas desaparecidas luego del desbordamiento de tres ríos en Colombia, con un balance oficial hasta el momento de 206 muertos y otros 200 desaparecidos.

Lo ocurrido en la ciudad de Mocoa, fronteriza con Ecuador, es una de las peores tragedias que se recuerda en Colombia.

La Unidad Nacional de Desastres señaló que 300 miembros de la defensa civil, bomberos y varios caninos y con el apoyo aéreo de tres helicópteros se reanudó la búsqueda de personas que están desaparecidas.

El lugar ha quedado sumido bajo el barro, sin energía ni agua, y con cuantiosos daños materiales.

Más de un millar de personas entre militares, policías y cuerpos de socorro apoyan en diferentes lugares de Mocoa a las personas afectadas.

En la madrugada del viernes, una avalancha sepultó gran parte de esta ciudad de 42,000 habitantes, dejó casas derribadas, arrancó árboles y arrastró automóviles, afectando también varias vías de acceso a la población.

Más de 2 mil damnificados durmieron en tres albergues temporales porque sus casas quedaron inundadas por los escombros y ante el temor de que una nueva avalancha vuelva a despertarlos en medio de la noche.

Suman 206 muertos por deslaves en Colombia - deslave2
Foto de Internet

En la víspera el presidente Juan Manuel Santos acudió al lugar de la tragedia, donde declaró estado de calamidad y anunció una cuenta bancaria para recibir donaciones para los damnificados. Santos llegará de nuevo a Mocoa en las horas de la mañana, acompañado de varios de sus ministros.

Carlos Iván Márquez, director de la agencia nacional de desastres de Colombia, dijo que tres ríos se desbordaron alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.

Varios mandatarios de diferentes países —entre ellos de Venezuela, Perú, Panamá, Francia, Brasil, Ecuador— enviaron sus condolencias a Colombia e inclusive desde el Vaticano el papa Francisco se solidarizó con esta tragedia señalando que estaba “profundamente dolido”.

Suman 206 muertos por deslaves en Colombia - deslave1
Foto de Internet

El director de medicina legal, Carlos Valdés dijo a la AP que 22 médicos forenses, apoyados de patólogos y odontólogos, están en la zona para la identificación de los cuerpos y que espera “lo más pronto identificarlos y entregarlos a su familiares y vamos a trabajar las 24 horas, a tres turnos”. Debido a esta situación se instaló una morgue improvisada en las afueras de la ciudad.

Redacción