Minuto a Minuto

Nacional Convoy traslada a detenidos de la FEMDO al Altiplano; serían escoltas de ‘el Mencho’
Un convoy trasladó a dos presuntos escoltas de 'el Mencho' desde la FEMDO en la CDMX hacia el penal del Altiplano en el Edomex
Nacional Colectivo a favor del cannabis y trabajadores marcharán en la CDMX
La CDMX espera al menos dos marchas y ocho concentraciones que podrían complicar la circulación vial
Nacional Detenido otro implicado más en el asesinato del alcalde Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacan confirmó la captura de Alan Benjamín "n", implicado en el homicidio del alcalde Uruapan, Carlos Manzo
Internacional Alemania mantiene advertencia de no viajar a tres entidades de México por violencia
Alemania que la situación de violencia en México "se ha tranquilizado", tras la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el 'Mencho'
Nacional Ciudad de México garantiza seguridad y atención eficiente durante el concierto de Shakira
Clara Brugada aseguró que existen condiciones para realizar el evento, pues la zona estará resguardada por el gabinete de seguridad de la CDMX
Suman 16 muertos por disturbios en Venezuela: ONG
Foto de Yuri Cortez/AFP

Focos de disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Venezuela, lo que elevó a 16 las muertes y a 200 los detenidos en los últimos tres días en el marco de protestas contra el gobierno, según grupos humanitarios.

Las muertes, en su mayoría por arma de fuego, ocurrieron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Amazonas, Bolívar y Portuguesa, detalló a la AFP el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

En la noche del miércoles se presentaron fuertes enfrentamientos en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas, donde incluso hubo reportes de explosiones de granadas, según esa ONG.

Las protestas estallaron el lunes luego de que, entre llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozcan a Maduro, 27 militares sublevados -ya detenidos- robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Caracas, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

Suman 16 muertos por disturbios en Venezuela: ONG - venezuela-disturbios-maduro
Foto de AFP

Los ánimos se caldearon en el marco de masivas marchas de la oposición, que pidieron un gobierno de transición y elecciones, y del oficialismo en respaldo a Maduro.

Durante las manifestaciones, el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y una buena parte de los países latinoamericanos.

Durante los últimos tres días de protestas, la ONG de derechos humanos Foro Penal registró a su vez 218 detenciones, en su mayoría (175) durante las manifestaciones del miércoles.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 por ciento para 2019.

Con información de AFP