Minuto a Minuto

Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Internacional Seis millones de cubanos en apagón masivo tras una avería en una central térmica clave
El apagón en Cuba tiró los sistemas de comunicación, telefonía móvil y fija, e incluso -de forma temporal- la señal de radio y televisión
Internacional Washington sugiere que la ofensiva contra Irán podría durar hasta ocho semanas
Pete Hegseth aseguró que Estados Unidos e Israel son quienes están marcando el "ritmo" de la guerra en Irán
Sube a nueve la cifra de heridos por sismo de 7.5 de magnitud en Ecuador
Foto de @eluniversocom

Al menos nueve heridos y daños menores en viviendas, escuelas y hospitales dejó este viernes un sismo de magnitud 7.5 que sacudió Ecuador en una zona fronteriza con Perú, informaron autoridades del país.

El sismo se produjo a las 05:17 h locales a una profundidad de 107,27 km en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste), según el Instituto Geofísico del país. Tres minutos después ocurrió una réplica de 6,06 grados de magnitud.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó nueve personas heridas en tres provincias, en su balance más reciente. La mayoría de afectados están en Morona Santiago.

Más temprano, Carlos Basante, subsecretario del SNGR, indicó en una rueda de prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste) que había “cinco personas heridas, no de consideración, que ya han sido atendidas”. Los ciudadanos resultaron lastimados al tropezar en un intento por evacuar durante los sismos, agregó.

Los temblores “ocurrieron en la placa oceánica en subducción a profundidades considerables (…) por lo cual las intensidades en superficie son moderadas”, apuntó el Instituto Geofísico en su último informe.

El presidente Lenín Moreno afirmó en Guayaquil que “ventajosamente no existen daños mayores” en el país.

Un tercer sismo de 5,9 grados de magnitud remeció Ecuador a las 05:40 h locales. El movimiento se produjo en la costera provincia de Guayas. Alexandra Ocles, titular del SNGR, aclaró que este temblor “no es réplica del primero”, ocurrido en Morona Santiago.

Aunque el movimiento telúrico tuvo el mismo origen, las autoridades descartaron que esté vinculado a los eventos ocurridos en la Amazonía.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos precisó que hay 22 viviendas afectadas y 26 escuelas y tres centros de salud con daños.

Con información de AFP