Minuto a Minuto

Nacional Buque Escuela Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras cumplir crucero de instrucción
Durante su travesía, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba y Nueva York, EE.UU.
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Victoria del Partido Popular en España
Foto de AP Foto/Daniel Ochoa de Olza

El gobernante Partido Popular obtuvo una victoria menor a lo esperado en las elecciones generales españolas, y corre el riesgo de perder el gobierno en un nuevo escenario político lejos del bipartidismo tradicional en el país.

El conservador PP no alcanzaría la mayoría absoluta en el parlamento de 350 escaños ni siquiera en una alianza con el recién llegado Ciudadanos.

Podemos, un partido de izquierda radical, y Ciudadanos, próximo al sector empresarial, irrumpen en el Parlamento convirtiéndose en la tercera y cuarta fuerza política del país, transformando por completo la dinámica parlamentaria española.

Victoria del Partido Popular en España - SOP-AP-SPANI-SPANELN-_Cast-1-1024x683
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y jefe de gobierno español, deposita su voto en una urna durante las elecciones generales en Madrid, el domingo 20 de diciembre de 2015. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

Con los resultados al 97 por ciento, el Partido Popular pierde más de 60 diputados respecto al 2011, quedando con solo 121 y sin la mayoría absoluta. Lo sigue el PSOE, que a pesar de perder 18 diputados, mantiene su liderazgo en la oposición.

Los recién creados Podemos y Ciudadanos irrumpieron en la vida electoral. El primero se queda con 69 diputas, mientras el segundo, por debajo de sus expectativas, logra 40 diputados.

Los resultados complican al gobierno de Mariano Rajoy, que tendrá difícil obtener una mayoría, con el PSOE, Podemos y Ciudadanos haciendo contrapeso al PP, el partido más votado en las elecciones del 20-D.

Ni siquiera con la ayuda de Ciudadanos, el PP, con sus 121 diputados, podrá lograr la mayoría absoluta de 176 escaños que haría que Mariano Rajoy repitiera como presidente. Sería necesario un tercer partido para lograr lo necesario.

El sondeo realizado a pie de urna por TNS Demoscopia para Televisión Española señalaba que el Partido Popular habría obtenido entre 114 y 118 escaños, el PSOE entre 81 y 85, Podemos de 76 a 80 y Ciudadanos de 47 a 50 parlamentarios.

“Alcanzar un acuerdo entre los socialistas, Ciudadanos y Podemos no va a ser sencillo, están divididos en temas clave, principalmente la independencia de Cataluña”, explicó Federico Santi, analista de Eurasia Group. “Pero si la alternativa es dejar al país sin gobierno, habrá presión sobre los partidos”.

Victoria del Partido Popular en España - SOP-AP-SPANI-SPAN-ES_Cast-1024x681
Gente votando en un colegio electoral para las elecciones generales en Pamplona, España, el domingo 20 de diciembre de 2015. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

El sistema electoral español da una mayor representación parlamentaria a las zonas rurales y con menos población, por lo que el número de votos no se corresponde de forma proporcional con el número de parlamentarios que obtienen los partidos.

Así, el sondeo de Antena 3 reflejaba que, si bien Podemos quedaría por detrás de los socialistas en representación parlamentaria, se convertiría en la segunda fuerza política por votos con un 21,1 de los sufragios, por detrás del 28,1% de apoyo para el Partido Popular, y superando el 20,4 del PSOE. Ciudadanos obtendría el 14,9% de los votos.

El 21% de paro, una cadena interminable de casos de corrupción en la clase política y empresarial y el movimiento separatista en la región nororiental de Cataluña han marcado la campaña electoral, en la que los nuevos partidos han intentado distanciarse de PP y PSOE y los grupos tradicionales han señalado a sus logros pasados y a su experiencia en el gobierno.

Un total de 36,5 millones de votantes registrados en España elegían a representantes para la cámara baja del Congreso, de 350 escaños, y el Senado, que tiene menos poder legislativo.

Redacción