Minuto a Minuto

Internacional Barron Trump llamó a la Policía británica tras la presunta agresión a una amiga
Barron Trump relató que, tras ver la situación mediante videochat, pidió a dos amigos que llamaran a la Policía británica desde EE.UU.
Nacional Vestidos de noche con bordados de la cultura zapoteca roban las miradas en una pasarela de Intermoda
Vestidos de noche inspirados en los bordados de Juchitán destacaron en la pasarela de Vazlop, de la diseñadora zapoteca Zuleyma Vázquez
Deportes México enfrenta a Panamá; es la última oportunidad para varios jugadores de la Liga MX
El Tri se presenta ante Panamá con una racha de seis partidos sin ganar y con duras críticas de la afición mexicana
Nacional Primera Comisión de la Permanente ratifica a Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Alejandro Gertz Manero deberá ser ratificado como embajador ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso
Nacional Quintana Roo busca posicionar a Cancún como principal punto de llegada al Mundial 2026
La gobernadora Mara Lezama subrayó que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión a las 16 sedes mundialistas
Sismo de magnitud 7.5 sacude Japón; suman al menos 30 heridos
Un incendio en una casa de Aomori, en el noreste de Japón, a consecuencia de un potente terremoto de magnitud 7,5. EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/

Al menos 30 personas resultaron heridas en relación con el terremoto de magnitud 7.5 que golpeó a última hora del lunes el norte de Japón, informó este martes la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, que pidió extremar las precauciones ante la posibilidad de un terremoto similar o mayor en los próximos días.

“Hasta el momento hemos recibido informes de 30 heridos y un incendio en una vivienda, y seguimos trabajando para evaluar el alcance de los daños”, dijo la mandataria a su llegada al Kantei, la sede del Gobierno central en Tokio, en declaraciones a la prensa retransmitidas por la cadena pública NHK.

Takaichi instó a la población a permanecer preparada para potenciales evacuaciones como la de las últimas horas, que afectaron puntualmente a más de 20 mil personas después de que las autoridades meteorológicas emitieran una alerta de tsunami que afectó a las costas del Pacífico del archipiélago, donde se observaron subidas de la marea de hasta 70 centímetros.

El terremoto se produjo a las 23:15 horas (hora local) en el mar frente a la prefectura de Aomori (noreste) con epicentro a 50 kilómetros de profundidad y una magnitud preliminar de 7.6, revisada posteriormente a 7.5.

El sismo alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica nipona de 7 niveles en el noreste de territorio, centrada en medir la agitación sobre la superficie y su potencial destructivo.

Leer también: El Gobierno de Trump ha revocado 85 mil visas, incluidas las de 8 mil estudiantes

Hasta primera hora de este martes se habían producido al menos 15 temblores de magnitud superior a 3, entre ellos uno de 6.4 a las 6:52 horas, aunque los daños sigue evaluándose.

Las autoridades han activado una alerta especial ante la posibilidad de que un terremoto de magnitud inusual se produzca en la zona en los próximos días.

El archipiélago japonés no experimentaba un terremoto de esta magnitud desde el seísmo de 7.6 del día de Año Nuevo de 2024 en la península de Noto, un área rural y envejecida de la zona centro de las costas del mar de Japón, por el que varias localidades resultaron gravemente devastadas y alrededor de 400 personas perdieron la vida.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Con información de EFE.