Minuto a Minuto

Nacional Detienen en NL al ‘Betito’, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén
Mario Alberto "N", alias 'Betito' o 'Betillo', fue detenido junto a otros dos sujetos en posesión de armas y drogas
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Sismo de magnitud 8.4 en Chile

Actualización 22:45 h

El director del Onemi, del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de Chile confirmó que los muertos por el sismo aumentaron a cinco; por lo que la presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe.

Sismo de magnitud 8.4 en Chile - inundacion-chile2 Sismo de magnitud 8.4 en Chile - inundacion-chile

Actualización 20:45 h

Las autoridades chilenas confirmaron la muerte de dos personas y siete heridos, cuatro en grave estado, por el terremoto de 8.4 grados que azotó esta noche de miércoles.

A través de redes sociales, la periodista @rayenaraya documentó el video de cuando el Supermercado Líder, propiedad de WalMart en Chile, ordenó el cierre de las puertas durante el sismo.

Además, los servicios sismológicos del país han registrado 11 réplicas superiores a 4,4 grados tras el terremoto.

La llegada de un tsunami y la extensión de las réplicas han ocasionado que en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, se suspendan las clases.

Sismo de magnitud 8.4 en Chile - terremoto-chile-internet2 Sismo de magnitud 8.4 en Chile - terremoto-chile-internet

https://www.youtube.com/watch?t=42&v=U8_7OnvPq8Y

Actualización 19:20 h

Tras el sismo ocurrido en Chile y ante la alerta de tsunami en la costa del Pacífico, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, anunció que no hay riesgo en los litorales mexicanos a causa del sismo.

Aunque se siguen evaluando los daños que dejó a su paso el sismo, así quedó un supermercado de la ciudad La Serena.

Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept5
Foto de @NikoCristobal
Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept6
Foto de @NikoCristobal
Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept7
Foto de @NikoCristobal
Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept8
Foto de @NikoCristobal

  Actualización 18:30 h De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, en un nuevo cálculo de la intensidad del sismo ocurrido en el país andino, ubicó la magnitud del movimiento telúrico en 8.3 grados.  

https://www.youtube.com/watch?v=52L2WlJVMrs Para que tenga una idea de la intensidad, en 1985 el sismo que sacudió la Ciudad de México fue de 8.1 grados.

  Por su parte el Gobierno chileno ha indicado a la población de la zona costera a evacuar el área de forma tranquila.

Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept
Foto de La Tercera
Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept2
Foto de @Felipe_Araos

Sismo de magnitud 8.4 en Chile - usg_emblro-chile1
Foto de USGS
Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept3
Estos son los primeros daños registrados en un local comercial tras el sismo. Foto de @prensa_libre
Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo_chile_16sept4
Foto de @prensa_libre

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró un temblor con intensidad de 7.2 ocurrido la noche de este 16 de septiembre.

Sismo de magnitud 8.4 en Chile - Universidad-de-Chile
Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile

Alrededor de las 19:55 h, tiempo local de Chile, ocurrió el temblor, el cual se sintió en la capital del país, la ciudad de Santiago.

Sismo de magnitud 8.4 en Chile - sismo-chile-universidad-de-chile
Epicentro del sismo de 7.2. Foto del Centro Sismológico Nacional de Chile

El epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, municipalidad que se ubica en la Región de Coquimbo, a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago.

Por su parte, el USGS de Estados Unidos asegura que el terremoto tuvo una intensidad de 7.9 grados, sacudiendo con esta fuerza el centro del país.

Ante la intensidad del terremoto, el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública emitió la alerta de tsunami para toda la franja costera de Chile.

Redacción