Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Sismo de 6.5 grados deja tres muertos en Indonesia
Foto de Reuters

Al menos tres muertos y numerosos edificios dañados dejó un fuerte terremoto en la isla indonesia de Java, mientras la alerta de tsunami se levantó tres horas después de registrado el movimiento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo de magnitud 6.5 se situó a solo 0.3 de un kilómetro al sudoeste del área de Cipatujah, en la provincia de Java Occidental, a una profundidad de 91.9 kilómetros.

El terremoto ocurrió a las 23:47 h locales del viernes, mientras el área afectada está a 420 kilómetros al sureste de Yakarta, la capital de Indonesia, y la alerta de tsunami fue levantada a las 02:47 h de este sábado.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawaii sostuvo, sin embargo, que no se había detectado ningún tsunami.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, señaló que una persona murió en Ciamis Regency en Java Occidental y otra en la ciudad de Pekalongan en Java Central, mientras que otras siete resultaron heridas en derrumbes de casas.

Las personas que vivían en apartamentos en Yakarta corrieron a las calles a causa del movimiento o se les pidió que evacuaran.

Sismo de 6.5 grados deja tres muertos en Indonesia - sismo-indonesia1
Foto de Getty

“La mayoría de los residentes que huyeron de sus casas después de que se emitieron las advertencias de tsunami regresaron a sus hogares. No se informó tsunami en la costa sur de Java. Se registraron siete réplicas, pero ningún daño fue causado por estas réplicas”, indicó Sutopo.

El temblor, sin embargo, se sintió fuertemente en la mayoría de las áreas a lo largo de la costa sur de Java Occidental, Yogyakarta y las provincias de Java Oriental. Desde entonces, se han registrado al menos siete réplicas.

Al menos 118 casas y algunas instalaciones públicas sufrieron daños o fueron completamente destruidas con las regencias de Tasikmalaya, Ciamis y Pangandaran, todas en Java Occidental, las más afectadas, según Sutopo.

En 2006, un terremoto de magnitud 7.7, seguido por un tsunami de dos metros de altura, causó la muerte de casi 650 personas y heridas a otras 450, la mayoría en Pangandaran, que es un popular centro turístico.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde ocurren frecuentemente terremotos y erupciones volcánicas.

Redacción