Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Sismo de 5.0 en Corea del Norte vinculado a prueba nuclear
Foto de Internet

Actualización 00:06 h del 9 de septiembre

Diferentes agencias informan que el gobierno de Corea del Norte confirmó haber llevado a cabo la que es su quinta prueba nuclear, después de que se detectara una “actividad sísmica” cerca de sus principales instalaciones nucleares, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

El epicentro se ha situado cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016.

La explosión habría ha tenido una profundidad cero, con un epicentro situado precisamente a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Sungyibaegam, donde se encuentran las principales instalaciones de pruebas nucleares del país.

Sismo de 5.0 en Corea del Norte vinculado a prueba nuclear - 4b77147bcec9e22da30f6a706700af44
Un soldado surcoreano observa una pantalla de televisión que muestra un reporte sobre un posible ensayo nuclear de Norcorea el viernes 9 de septiembre de 2016 en Seúl, Corea del Sur. La agencia de noticias surcoreana Yonhay dijo que Seúl cree que Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear el viernes. En la pantalla se lee: “Posible explosión”. (Kim Ju-sung/Yonhap vía AP)

Actualización 20:24 h del 8 de septiembre

Una agencia europea de vigilancia reportó un sismo de magnitud 5.0 cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte en el noreste de su territorio.

Sismo de 5.0 en Corea del Norte vinculado a prueba nuclear - Cr37x4vVYAA3r9u-576x1024
Foto de @SkyAlertMx

No hubo confirmación inmediata de que se haya realizado una prueba nuclear, pero en ocasiones anteriores, actividad sísmica similar ha sido indicativo de tales ensayos.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el viernes que no podía confirmar por el momento la causa, y la agencia meteorológica del país señaló que estaba analizando lo ocurrido. Pero el Servicio Geológico reportó una “explosión” en el área.

Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear hace unos meses, como parte de su programa de desarrollo de misiles con ojivas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

Redacción