Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Sin “ningún rastro” a siete días de submarino argentino perdido con 44 tripulantes
Foto de Twitter

La desaparición de 44 tripulantes que viajaban en un submarino de la Armada argentina provocó este miércoles más temores e incertidumbre porque no hay señal alguna de ellos y se teme que se queden sin oxígeno siete días después de haberse perdido.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció que “no tenemos ningún rastro” y ni siquiera saben si el submarino alcanzó a emerger o no para renovar el aire, lo que es un dato crucial para calcular las posibilidades de sobrevivencia.

“Seguimos en esta fase de búsqueda y rescate, estamos en la parte crítica, se está cumpliendo el séptimo día hoy en cuanto al oxígeno, pero no descartamos las otras opciones, que pueda estar en superficie”, explicó.

Sin "ningún rastro" a siete días de submarino argentino perdido con 44 tripulantes - submarino-3
Enrique Balbi, vocero de la Armada. Foto de La Nación

Por otra parte, les pidió a las familias de los tripulantes que “no pierdan las esperanzas” porque “la Armada está haciendo todo lo humanamente posible en una operación de extrema magnitud… los vamos a mantener al tanto de todas las novedades: las buenas y las no tan buenas”.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, nombre completo de la nave, es buscado en la zona del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de esta capital, ya que fue su última posición reportada a primera hora del miércoles pasado.

La nave había comenzado su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia y tenía que haber llegado el lunes a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica, a una distancia de solo 413 kilómetros de Buenos Aires.

Sin "ningún rastro" a siete días de submarino argentino perdido con 44 tripulantes - submarino-2
Foto de Internet

Sin embargo, por razones aún desconocidas dejó de comunicarse hace siete días, lo que marcó el inicio de un operativo inédito de búsqueda en el que están participando equipos nacionales e internacionales provenientes de una docena de países.

La Cancillería argentina manifestó en un comunicado su “profundo reconocimiento” a la colaboración de los gobiernos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Estos países, precisó, enviaron buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos “que de forma tan dispuesta han colocado al servicio de esta búsqueda humanitaria que moviliza a todo el pueblo argentino”.

Redacción