
El internacionalista Daniel Zovatto apuntó que el gobierno de Maduro ha cercado al líder opositor Juan Guaidó en diversos frentes
Daniel Zovatto, analista y director regional de Idea para América Latina y el Caribe, aseveró que el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, ha emprendido una feroz ofensiva contra el líder opositor Juan Guaidó, aunque todavía falta por conocer si cruzará lo que consideró como la línea roja: detener al reconocido como gobernante interino por más de 50 países.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Zovatto apuntó que si el gobierno de Maduro hace realidad la detención de Guaidó, se entraría al escenario de una intervención militar en Venezuela.
“Dijimos hace varias semanas que deberíamos verlo como una pelea de boxeo: round por round. Ha venido un aumento en la escalada del gobierno autoritario de Maduro contra Juan Guaidó, utilizando todas las instituciones que controla. Hay una fuerte ofensiva contra Guaidó, y este ha contestado de una manera inteligente, que le ha permitido recuperar oxígeno, que lo venía perdiendo”, dijo.
“Ha dicho ‘yo estoy aquí, no me voy de Venezuela. no me voy a esconder, si quieren venir por mí que vengan’, le pidió al pueblo seguir movilizado, y le expresó a Maduro ‘que tendrá que hacerse cargo de las consecuencias de si a mí me detienen’. Estamos en una situación en donde la pelota está en la cancha de Maduro, quien ha dicho que no es tema del Ejecutivo sino de la justicia”, argumentó.
“Hay que ver si Maduro pasa la línea roja: detener a Guaidó. Si se animan, entramos en un momento totalmente diferente de la crisis y ahí entraríamos a una intervención militar”, detalló.
El analista internacional apuntó que hay conversaciones entre Estados Unidos, China, Rusia y Cuba para llegar a la mejor solución posible, aunque mientras esto no ocurra, el pueblo venezolano sigue sufriendo.
“Acá hay conversaciones en paralelo entre Estados Unidos y Rusia para lograr un entendimiento para conocer el papel de los rusos en la crisis; también hay una negociación con China y otra más con Cuba, para buscar una salida pacífica en la cual Maduro se tiene que ir, pero hay que garantizar condiciones para esta salida y garantizarle condiciones también a los militares, que siguen siendo la piedra de toque y quienes han mantenido todavía a Maduro en el poder”, apuntó.
Con información de López-Dóriga Digital