Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
Si el COVID-19 se propaga como el fuego en el sur, no dejará de mutar, advierte la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto de EFE/ EPA/ HAYOUNG JEON/Archivo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió una vez más que si la campaña de vacunación contra COVID-19 no se implementa en todos los países, el virus continuará mutando, lo que podría prolongar “significativamente” la pervivencia de la pandemia.

“Si se permite que el virus se propague como un incendio descontrolado en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles, más mortales y, potencialmente, podrían amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió este miércoles para tratar el acceso a la vacuna en zonas de guerra.

El secretario general subrayó que, a pesar del progreso esperanzador de las campañas de inmunización, estas están siendo “tremendamente desiguales e injustas”.

Y recordó unas estadísticas aplastantes: “Sólo diez países han administrado el 75 % de todas las vacunas contra COVID-19. Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis”.

Si la situación para la mayoría del planeta todavía está lejos de encauzarse, para el diplomático portugués “los afectados por el conflicto y la inseguridad corren un riesgo especial de quedarse atrás”.

“Esto puede prolongar la pandemia de manera significativa, permitiendo que la plaga del virus regrese al norte global”, advirtió.

En su intervención, Guterres, como lleva haciendo desde hace varios meses, solicitó más recursos económicos para la plataforma Covax, la iniciativa que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar que las vacunas puedan llegar a todo el mundo.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación para reunir en el mismo lugar a todos aquellos con el poder, la experiencia científica y la capacidad de producción y financiera necesarios”, dijo.

En este sentido, instó a los países del G20 a que lideren la creación de un grupo de emergencia para preparar dicho plan y coordinar su aplicación y financiación.

Un grupo que debería tener la capacidad de movilizar a las farmacéuticas y a las compañías claves del sector industrial y la logística.

Y agregó que la próxima reunión del G7 podría servir de impulso para “activar los recursos financiero necesarios”.

“Estoy dispuesto a impulsar todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo”, concluyó.

Con información de EFE