Minuto a Minuto

Nacional Giran orden de aprehensión contra Gaby “N” por muerte de motociclista en Iztapalapa
La orden de aprehensión contra Gaby "N" será cumplimentada en cuanto la acusada de asesinar al motociclista sea localizada
Internacional Cabello dice que “hasta ahora” son 100 los fallecidos en ataque de EE.UU. a Venezuela
Diosdado Cabello aseguró que la captura de Maduro ha dejado "hasta ahora" 100 fallecidos y "otra cantidad parecida de heridos"
Entretenimiento Café Tacvba pide a disqueras retirar su música de Spotify
Café Tacvba solicitó que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos
Internacional Nueva York se une a las protestas por la muerte de una mujer a manos de ICE en Minnesota
Los manifestantes llevan carteles con mensajes 'ICE es la Gestapo de Trump' o 'ICE fuera de Nueva York', reclamando justicia para la mujer de 37 años
Internacional Delcy Rodríguez y alianza chavista se comprometen con “el rescate” de Maduro y su esposa
Delcy Rodríguez encabezó una reunión a fin de "trazar metas en defensa de la paz y la soberanía", entre ellas, "el rescate" de Maduro y Flores
Sheinbaum exigirá que mexicanos detenidos en EE.UU. no pisen ‘Alligator Alcatraz’
Imagen del interior del centro de detención 'Alligator Alcatraz', en Florida. Foto de EFE/ Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará una nota diplomática a los Estados Unidos para exigir que cualquier connacional que sea detenido en dicho país debe ser repatriado a México, esto tras la apertura del nuevo centro de detención para migrantes en Florida conocido como ‘Alligator Alcatraz‘.

“Lo que tenemos es una comunicación permanente (con EE.UU.). Cuando plantearon que iban a abrir el centro de atención en Guantánamo, nosotros enviamos inmediato una nota diplomática para decir que los mexicanos que sean detenidos tienen que ser de inmediato repatriados a México, y en este caso, pues vamos a hacer lo mismo”, sostuvo.

“Cualquier mexicano, mexicana, que sea detenido por su situación migratoria en los Estados Unidos, tiene que ser devuelto de inmediato nuestro país y en eso están todos los consulados”, puntualizó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó el martes 1 de julio una visita al centro de detención para migrantes ‘Alligator Alcatraz’, en Florida, que estuvo marcada por sus burlas sobre los peligros que correrán los reclusos que intenten huir por la presencia de caimanes en los alrededores.

“Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así”, dijo Trump, esbozando una sonrisa, desde la Casa Blanca antes de partir hacia Florida, mientras hacía gestos de ‘zig zag’ con la mano, en referencia a cómo deberían correr los migrantes delante de los reptiles.

Unas horas después, cuando el presidente aterrizó en el antiguo aeropuerto abandonado donde ahora se ubica ‘Alligator Alcatraz’, no tardó en volver a sacar a colación la presencia de estos animales característicos de Florida.

“Tenemos muchos guardaespaldas y muchos policías en forma de caimanes. No hay que pagarles tanto”, afirmó, acompañado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La presencia de estos reptiles en los alrededores del centro ha sido uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades para construirlo en este paraje natural, puesto que señalaron que permitirá reducir gastos en personal de seguridad.

Así se entiende el nombre elegido para la instalación, que hace referencia a la icónica cárcel de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, en California, y a los caimanes.

Con información de López-Dóriga Digital