Minuto a Minuto

Internacional “Profundamente decepcionante”, responde Trump al fallo del Supremo contra sus aranceles
Trump dijo que en su "opinión, el tribunal ha sido influido por intereses extranjeros y por un movimiento político"
Internacional Ya hay fecha para el viaje de Trump a China, ¿cuándo será?
"Voy a ir a China, va a ser algo salvaje”, afirmó el mandatario estadounidense Donald Trump durante la primera reunión de la Junta de Paz
Nacional UNAM inaugura 47 Feria del Libro del Palacio de Minería
La Feria Internacional del Libro reunirá a más de 500 sellos editoriales durante 10 días en el Palacio de Minería
Nacional Bloqueo carretero en Chiapas deriva en enfrentamiento; hay 3 policías heridos
La carretera Oxchuc-Ocosingo fue escenario de un enfrentamiento entre civiles armados y policías, que dejó tres heridos
Internacional EE.UU. decomisa más de 4 mil armas y 600 mil municiones que iban a México
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. informó sobre el decomiso de armas y municiones que iban a México
Sheinbaum califica de “falso” que consulados mexicanos hagan política en EE.UU.
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que es “absolutamente falso” que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén “haciendo política” para intervenir en los asuntos internos de dicho país, tal y como plantea un libro en la Unión Americana.

Es un libro que dice que desde los consulados estamos haciendo política en Estados Unidos, cosa que es absolutamente falsa”, sentención en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Los consulados tienen una labor que está determinada por las leyes internacionales y lo que hacen nuestros consulados esencialmente es la protección de los mexicanos en Estados Unidos”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo reaccionó así a las acusaciones que se lanzan en el libro ‘El golpe de Estado invisible: Cómo las élites estadounidenses y potencias extranjeras usan la inmigración como arma’ (The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon), del autor estadounidense Peter Schweizer.

La publicación planteó que el Gobierno mexicano y el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estarían usando la migración masiva como un “arma” política para influir en la sociedad y la política de Estados Unidos, a través de la extensa red de más de 50 consulados mexicanos en la Unión Americana

Al respecto, la mandataria mexicana recordó que la Cancillería emitió un comunicado rechazando estas acusaciones e insistió en que niegan “rotundamente que estén haciendo algo que tenga que ver con la política de los Estados Unidos”.

“Nosotros somos muy respetuosos. Si nosotros pedimos la no intervención a otros países, pues obviamente nosotros cumplimos con ese principio constitucional”, subrayó.

Asimismo, destacó que el autor del libro “no tiene nada que ver” con la Administración de Trump, con quien mantuvo este jueves una llamada telefónica “cordial y productiva” sobre cuestiones comerciales para avanzar en la relación bilateral.

En el diálogo, detalló Sheinbaum, no fue abordada esta polémica sobre el papel de los consulados mexicanos en el país vecino.

Con información de EFE