Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Nacional Segob revela lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Gobernación actualizó la lista de hospitalizados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Servicio secreto británico y de EE.UU. trabajan ‘incansablemente’ por alto al fuego en Gaza
Servicio secreto británico y de EE.UU. trabajan 'incansablemente' por alto al fuego en Gaza. Foto de EFE

El servicio secreto MI6 del Reino Unido y la CIA estadounidense trabajan “incansablemente para lograr un alto al fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza“, aseguran sus directores, Richard Moore y Bill Burns, respectivamente, en un artículo en ‘Financial Times’.

Moore y Burns subrayan la unidad de ambas agencias en vísperas de que el 13 de septiembre el primer ministro británico, Keir Starmer, se reúna con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, para tratar, entre otras cosas, el conflicto en Oriente Medio.

Si bien las políticas de ambos países estuvieron alineadas desde el atentado de Hamás en Israel en octubre de 2023, este mes Londres se desmarcó al anunciar un embargo parcial de sus envíos de armas al Estado judío.

Como resultado, se suspendieron 30 de 350 licencias de exportación -menos de un 1 por ciento del armamento total que Israel recibe-, ante la posibilidad de que ese equipamiento se usara en la contienda en violación de la legislación internacional.

En el inusual texto conjunto, los espías jefe aseguran que siguen explotando sus canales de inteligencia “para presionar con fuerza a favor de la moderación y la desescalada”.

“Nuestros servicios trabajan incansablemente para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza, que podría poner fin al sufrimiento y la terrible pérdida de vidas de civiles palestinos y traer a casa a los rehenes después de 11 meses de confinamiento infernal por parte de Hamás“, afirman.

El propio Burns desempeñó “un papel activo en reunir a las partes negociadoras, con la ayuda de nuestros amigos egipcios y cataríes”, explican.

Los directores apuntan que ambos servicios secretos se mantienen unidos también “en la resistencia a una Rusia asertiva y ante la guerra de agresión de Putin en Ucrania”.

Tanto para la CIA como para el MI6, “el ascenso de China es el principal desafío geopolítico y de inteligencia del siglo XXI”, por lo que se reorganizaron para reflejar esa prioridad.

Según el artículo, sigue siendo un elemento central de la alianza la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para frustrar “la amenaza resurgente” del Estado Islámico, así como el combate de los ataques cibernéticos e inteligencia artificial.

Con información de EFE