Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Senadores de EE.UU. examinan la influencia china alrededor del Canal de Panamá
Imagen de archivo fechada el 22 de agosto de 2023 que muestra el Canal de Panamá (Panamá). Foto de EFE/Bienvenido Velasco

El Senado de Estados Unidos celebró este martes una audiencia para examinar los problemas de la influencia china y sus infraestructuras alrededor del Canal de Panamá, después de que el presidente Donald Trump pidiera la devolución de esta vía estratégica para el transporte marítimo mundial.

El senador republicano Ted Cruz, que preside la Comisión de Comercio del Senado, invitó a expertos para determinar, entre otras cosas, si la construcción del Cuarto Puente o las terminales con capital chino en Amador, Puerto Balboa o Puerto Cristóbal podrían suponer una violación de la neutralidad consagrada en el tratado por el que Estados Unidos traspasó el canal a Panamá.

Cruz aseveró que el Canal de Panamá es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos y que Trump acertadamente ha vuelto a poner en primera línea la importancia de esta vía marítima estratégica y que “el control chino sobre infraestructuras del canal y las exorbitantes tarifas de paso son una violación de la neutralidad del tratado”.

“El presidente Trump está argumentando que ahora mismo el tratado (Torrijos-Carter) está siendo violado”, indicó Cruz en la apertura de esta audiencia en la que intentó mostrar pruebas de este incumplimiento de unos acuerdos de traspaso de la gestión del canal firmados en 1977 por el presidente de Panamá Omar Torrijos (1968-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Los expertos invitados se centraron en evaluar si el artículo 5 de tratado sobre neutralidad está siendo incumplido o puede incumplirse en una crisis internacional, como la invasión de Taiwán, debido al control de chino de infraestructuras clave en las inmediaciones del canal.

Senadores de EE.UU. examinan la influencia china alrededor del Canal de Panamá - 82560f9ff411d34d239d22e83dbf2ed8c6043febw-1024x683
Archivo. EFE/ Jim LoSclazo

Los senadores se centraron en examinar si los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), operados desde 1997 por la empresa hongkonesa Hutchinson Port Holdings, están bajo la influencia del Partido Comunista Chino.

Louis Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC), consideró que si, por ejemplo, se demostrara que hay espías chinos en las empresas que gestionan los puertos panameños eso sería una violación del artículo 5.

“La Autoridad del Canal los controla, pero creo que la influencia china es preocupante”, indicó Sola, que reconoció el Gobierno panameño está vigilando esa posible influencia.

Daniel Maffei, comisionado del FMC, aseguró que las empresas estadounidenses no pueden competir en licitaciones de grandes infraestructuras con China, porque “están altamente subsidiadas por China” y las empresas estadounidenses pueden “hacer más dinero en otros lugares”.

Los senadores mostraron preocupación por el control de Pekín sobre Hong Kong y sus empresas, así como por la influencia que China extiende en Latinoamérica con su iniciativa de la nueva Ruta de la Seda.

Leer también: Cónsul de México en Los Ángeles dice que hasta ahora las redadas no son masivas

Cruz consideró que, en este panorama, es de gran importancia que la confirmación del nominado por Trump para embajador en Panamá avance con urgencia.

Trump anunció en diciembre la designación como embajador en Panamá de Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, y ha insistido que el país centroamericano está “estafando” a Estados Unidos en el canal de Panamá.

Con información de EFE.