Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Senador y congresistas de EE.UU. aseguran que están en México para “escuchar”
Senador y congresistas de EE.UU. aseguran que están en México para "escuchar". Foto de EFE

El senador Chris Murphy y los congresistas Jesús ‘Chuy’ García y Cori Bush, los tres del Partido Republicano de Estados Unidos, explicaron que la visita a México que están realizando se centra en “escuchar y aprender“, por lo que evitaron emitir posicionamientos sobre temas como seguridad, migración y economía.

“El propósito de la visita es continuar con el acercamiento de los pueblos mexicano y norteamericano a través de mecanismos como el T-MEC (el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), flujo migratorio, y comunicación con México”, expuso García, quien nació en el mexicano estado de Durango.

Su compañera Bush coincidió con él y aseguró que “escuchar y aprender” es el primer objetivo de la visita y el segundo es, en su caso, “averiguar cómo se pueden salvar más vidas”.

“Estamos aquí para promover la relación que ya tenemos pero también para fortalecerla donde se pueda fortalecer”, añadió.

Murphy detalló los temas que trataron en reuniones con autoridades y sociedad civil, entre los que destaca el objetivo de fortalecer la economía -a través del T-MEC y la cooperación- e intensificar los esfuerzos en las energías renovables.

“Hay potenciales trabajos para crear a través de energía limpia, innovación tecnológica e industria manufacturera si los acuerdos salen adelante”, dijo el senador sin dar más detalles.

Además, expresó su preocupación por el fentanilo, una droga que está provocando muchas muertes en Estados Unidos procedente de China y que llega al país norteamericano a través de México.

“Otro tema de tráfico son las armas ilegales que cruzan la frontera de Estados Unidos a México“, añadió, y dijo que en la Unión Americana están trabajando para cambiar las leyes para que se reduzca la compra y el tráfico de armas.

Por último, sobre migración, explicó que la delegación que acudió a México está feliz de que “las políticas restrictivas de (Donald) Trump ahora estén en el pasado”.

“Ahora queremos construir una relación con más compasión e inteligencia entre ambos países”, terminó.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la inversión de Estados Unidos a México este “frenada” por las consultas a su política energética en el marco del T-MEC.

“Eso sólo que haya una decisión política de la Casa Blanca, así, una ruptura y aun así, les aseguro que seguiría llegando inversión a México porque nuestro país tiene condiciones inmejorables para la inversión foránea”, dijo.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió a los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Zalazar.

El diplomático estadounidense en una reunión del North American Development Bank (NADBank), en San Antonio, Texas, dijo que hasta que no se resuelvan las consultas sobre la política energética de México en el marco del T-MEC, algunas empresas de Estados Unidos mantendrán suspendidas sus inversiones en el país.

El presidente López Obrador señaló que “no se enfriarán” las inversiones y que todos los días se reúne con empresarios que desean invertir en nuestro país. El Mandatario presumió que México es uno de los países donde más ha llegado la inversión extranjera directa.

Con información de EFE