Minuto a Minuto

Internacional Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critíca a usuarios por mentir sobre edad
La denuncia fue presentada por una mujer que afirma que el uso temprano de las redes -antes de los 10 años- la volvió adicta a la tecnología
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Internacional Trump celebra el Mes de la Historia Negra en medio de críticas por racismo
Trump celebró el Mes de la Historia Negra luego de enfrentar señalamientos por racismo tras publicar un video de los Obama caracterizados como simios
Internacional Venezuela y Estados Unidos acuerdan luchar juntos contra el narcotráfico
Venezuela y EE.UU. acordaron trabajar en el diseño de una agenda de cooperación para la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas
Senador Bernie Sanders: los demócratas han abandonado a la clase trabajadora
Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó este lunes contra el partido demócrata por “abandonar a la clase trabajadora”, hecho, que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.

“No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado”, aseguró el senador en un comunicado.

Sanders, de 83 años, que intentó en dos ocasiones obtener la nominación del Partido Demócrata para candidato a presidente sin éxito, fue elegido para un cuarto mandato como senador del estado de Vermont este martes, según las proyecciones de los medios.

Leer también: Obama: Hay vientos en contra para los gobernantes demócratas de todo el mundo

El político progresista se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la “clase trabajadora”, según dijo en una entrevista en octubre, pero lamenta no haber conseguido su objetivo.

Según dijo, mientras que los líderes del partido defienden el status quo, los estadounidenses están “enfadados y quieren cambio”. “Y tienen razón”, apuntó.

El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE. UU. sea “el único país rico que no garantiza un sistema de salud” y los millones de dólares que el país ha gastado para “financiar” al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en “su guerra contra Palestina”, como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.

“¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa, los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?”, se preguntó.

“Probablemente no”, lamentó.

Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump, advirtió: “Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos”.

Se da el caso, que en estas elecciones todas las candidatas progresistas del llamado “squad” (Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alejandra Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley) ganaron sus respectivas contiendas electorales a la Cámara de Representantes.

Con información de EFE.